• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

¨El caracol obstinado¨ (Cabaret Voltaire) de Rachid Boudjedra en Tres con libros

desde 19/02/2015
hasta 24/02/2015

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con la editorial Cabaret Voltaire, continúa con su club de lectura Tres con libros y lo hace con la obra El caracol obstinado del escritor, poeta, novelista, dramaturgo y crítico literario argelino Rachid Boudjedra, en la que nos muestra una mirada sobre su país.

La obra, una fábula política en la que Boudjedra critica con humor el régimen y el sistema burocrático de Argelia, capaz de coartar y restringir libertades, generando así una realidad asfixiante de la que es imposible escapar.

Para ello crea la vida de un personaje, un funcionario público, jefe del departamento de desratización, que lucha contra los millones de ratas que amenazan la ciudad. Solitario, de carácter obsesivo y sensible hasta rozar la paranoia, se entrega a su trabajo de manera ejemplar. Toda su vida discurre bajo un orden extremo, no deja nada al azar, a lo que añade la manía de anotar reflexiones íntimas y secretos sobre pequeños trozos de papel.

Rachid Boudjedra (Aïn Beïda, Argelia, 1941‎)

Está considerado uno de los más importantes narradores y poetas magrebíes actuales. Doctor en Filosofía por la Universidad de la Sorbona en 1965, este destacado intelectual ha padecido una vida de exilio por su defensa de los derechos humanos. Militó en el Frente de Liberación Nacional, llegando a ser su representante en España. A su primera novela El repudio El repudio (1969), catorce años prohibida en su país, le siguieron entre otras Topographie idéale pour une agression caracterisée (1975), El caracol obstinado (1977), Le désordre des choses (1991), Timimoun (1994) y Hôtel Saint Georges (2007), y los libros de poemas Para no soñar más (1965) y 5 fragmentos del desierto (2007).

Escribió siempre en francés hasta que en 1982 se volcó en la literatura en árabe. Su posición siempre crítica ante la situación política, social, literaria y humana de Argelia, le valió, además del exilio, una condena a muerte por parte de los islamistas. Durante décadas Boudjedra ha permanecido como uno de los más grandes y raros monumentos de la literatura magrebí en lengua francesa.

PROGRAMACIÓN DE LECTURA

Del 3 al 19 de febrero de 2015
Recogida del ejemplar.

Martes, 24 de febrero de 2015*
18.00 h. Sesión del club de lectura. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas.

Club de lectura organizado gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

la-caixa  logo_cabaretvoltaire

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.