• es
  • fr
Cargando Eventos

Actos conmemorativos del Día de la Memoria del Holocausto

28/01/2021 Desde las 18:00

Un año más la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza una serie de actos con motivo del Día de la Memoria del Holocausto, fijado por la UNESCO cada 27 de enero, fecha que conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

El Holocausto supuso el exterminio de casi dos tercios de la población judía europea  y sigue siendo uno de los más dolorosos recordatorios del fracaso de la comunidad internacional en proteger a esta población.

Las actividades programadas pretenden hacer referencia a la dignidad humana y la valía de todas las personas,  así como el derecho de aquellas a vivir sin discriminación y gozar de igual protección ante la ley, derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En el encendido de velas de este año contaremos con la presencia, entre otras personalidades, de Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y de Isaac Benzaquén, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.

 

Jueves 28 de enero de 2021

18.00 h. Ceremonia de encendido de velas en memoria de las víctimas del Holocausto.

 

 

IMPORTANTE:

Ante el agravamiento de la crisis sanitaria, este año la ceremonia será retransmitida en streaming a través de los canales de Facebook y de YouTube de la Fundación Tres Culturas y no será posible seguirla de manera presencial. 

 

«El Holocausto fue el producto de una ideología basada en el racismo biológico, cuyo elemento principal era el odio a los judíos […]. Tres generaciones después de los hechos, preservar la memoria del Holocausto sigue siendo continuar la lucha contra el antisemitismo que persiste en ensuciar la memoria de los muertos para atacar a los judíos de hoy en día. La preservación de esta memoria pasa por apoyar las investigaciones históricas, y pasa también por la enseñanza de la historia del Holocausto y de otros genocidios y crímenes masivos […]. Junto con los responsables de educación de todas las regiones del mundo, la UNESCO realiza esta labor en su día a día, mediante investigaciones en educación, actividades de formación y sus cátedras universitarias, en el marco de sus programas de educación para la ciudadanía mundial.»

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

 

 

       

 

Con la colaboración de la Comunidad Judía Progresista de Andalucía, Beit Rambam.

 

Multimedia