• es
Cargando Eventos

Carlos Zanón en conversación con el artista ‘Pájaro’

El escritor Carlos Zanón presenta en Tres Culturas Yo fui Johnny Thunders (RBA), su nueva obra en la que retrata una Barcelona poblada de personajes que buscan desesperadamente otra oportunidad, traspasada por la poesía de los perdedores y el rock and roll.

Esta cuarta novela de Zanón lo consagra como un autor que está transformando el modo de escribir género negro en España, creando su propio estilo narrativo, único y particular. De todo ello y de su proceso de creación nos hablará en Tres Culturas, en un encuentro con el artista Andrés Herrera, alias Pájaro, en el que abordarán la importancia de la música en esta obra, siempre acompañados por la guitarra de este rockero, que pondrá ritmo a este encuentro.

Esta novela es la crónica de un viaje hacia el vacío que se inicia cuando Francis, Mr. Frankie, decide regresar a su barrio. Se marchó de allí persiguiendo su particular sueño de rock and roll, que le llevó a acariciar con la punta de sus dedos una fama tóxica y efímera. Ahora Francis vuelve para dejar atrás la miseria y la drogadicción. Pero su viejo barrio son ruinas por donde aún deambulan su padre, su medio hermana, su primera novia y algún que otro amigo. Francis quiere empezar de nuevo y hacer las cosas bien. El problema son los atajos, las canciones de tres minutos, la imposibilidad de olvidar quién fue. Eso sí, en una ocasión fue Johnny Thunders.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966)

Poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a principios de los años ochenta y ha editado hasta la fecha cinco volúmenes elogiados por la crítica especializada, destacando El sabor de tu boca borracha (1989), Ilusiones y sueños de 10.000 maletas (1996), En el parque de los osos (2001), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía 2004) y Tictac tictac (2010), además de haber aparecido en varias antologías.

Como novelista, debutó en 2008 con la obra Nadie ama un hombre bueno, a la que siguió un año después Tarde, mal y nunca (Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra 2010) y en 2012 No llames a casa (Premio Valencia Negra a la Mejor Novela del Año). Acaba de publicar su nuevo poemario titulado Rock and Roll.

Es también colaborador habitual en varios medios de comunicación y letrista, destacando sus temas para Alicia Golpea, grupo del cual fue integrante durante la primera mitad de los noventa. Su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia y Alemania.

Andrés Herrera, alias Pájaro (Sevilla, 1963)

Guitarrista y rockero sevillano, ha tocado con artistas como Silvio, Raimundo Amador o Kiko Veneno. En 2012, presentó su debut discográfico en solitario con un gran éxito de crítica y público: Santa Leone, un trabajo en el que aunaba su afición al western, a la música de la Semana Santa y al rock.

 

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Presentación realizada gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

lacaixa