• es
Cargando Eventos

Cátedra al-Ándalus. Ciclo Milenario de ‘El collar de la paloma’ de Ibn Hazm. Segunda conferencia

24/11/2022 Desde las 19:00

Coincidiendo con el milenario de la composición de El collar de la paloma de Ibn Hazm (Córdoba, 994), la Fundación Tres Culturas rinde homenaje al filósofo, teólogo, poeta e historiador andalusí y a su obra —escrita en Játiva en el siglo XI y considerada una de las creaciones cumbre de la literatura andalusí— organizando dos conferencias dentro del ciclo Cátedra al-Andalus.

La publicación de la primera edición del texto árabe de esta joya literaria —cuyo manuscrito había pasado inadvertido durante casi dos siglos en la Biblioteca de la Universidad de Leiden— dio pie a una frenética actividad traductora que en años sucesivos vio la obra vertida a las principales lenguas europeas (inglés, ruso, alemán, italiano, francés…), a las que seguirían versiones en holandés, serbio, turco o hebreo. En español, la primera traducción estuvo a cargo del insigne arabista Emilio García Gómez en el año 1952, edición ésta prologada por Ortega y Gasset.

Convertida en un clásico, El Collar de la paloma (Tawq al-hamama, en el árabe original), es una obra sobre el amor en la que se recogen historias y anécdotas de toda índole, pero en la que aparecen además personajes y datos históricos, información sobre la vida cotidiana, detalles de los romances del propio autor…”lo que hacen de ella un auténtico fresco de la época, un ¡Hola! de Al-Andalus, una mirilla a través de la cual podemos atisbar al otro lado de esa maciza puerta que es el Tiempo y  las edades (…)”, en palabras de Jaime Sánchez Ratia, traductor de la última versión de la misma en lengua española –en la que se ofrece además el texto en árabe—.

El objetivo de este ciclo es reflexionar sobre los contenidos de ‘El collar de la paloma’  y sobre el período histórico y la vida de su autor, profundizando en la trascendencia e influencia posterior de la misma y familiarizando a nuestro público con esta obra maestra de la literatura andalusí y universal.

La segunda ponencia tratará sobre los contenidos de la obra, un tratado de amor compuesto en prosa en el que se entrelazan las composiciones poéticas. Tipos de amor, modos de enamoramiento, la lealtad, la traición, la función de las alcahuetas, la unión amorosa, valores morales, creencias religiosas, vida cotidiana, sistemas de enseñanza,…y otros muchos aspectos relacionados con este tema universal se van desgranando para conformar un fascinante documento histórico escrito por uno de los autores más brillantes y eruditos del período andalusí.

Jueves 24 de noviembre, 19.00 h.

Conferencia El Collar de la Paloma, de Ibn Hazm. Primer milenario de una obra maestra. Ponente: Jaime Sánchez Ratia. Funcionario internacional, arabista y traductor.

 

Invitaciones en ESTE ENLACE.