• es
  • fr
Cargando Eventos

Cátedra al-Andalus: Ciclo`Las artes de la España islámica´. VI sesión: ‘Arte mudéjar: ¿islámico o cristiano?’

29/06/2021 Desde las 19:30
Torre mudéjar del Salvador en Teruel, s. XIV.@ María Elena Díez Jorge.

La fascinación por el arte islámico y, dentro de este ámbito, por la producción artística de al-Andalus —pese a haber estado sujeta, como es el caso de otras vertientes creativas, a los vaivenes de la moda a lo largo de los siglos— continúa estando vigorosamente viva en la actualidad. Prueba de ello es la frecuente organización de exposiciones monográficas centradas en el tema por parte de las más prestigiosas instituciones culturales del mundo. Solo en los últimos años podemos citar las muestras «Inspired by the East. How the Islamic world influenced Western art» en el British Museum; «Palace & Mosque: Islamic Art from the Victoria and Albert Museum»; la exhibición permanente de arte islámico del Louvre inaugurada en el año 2012 o la reciente «Las artes del metal en Al-Ándalus» en el Museo Arqueológico Nacional de España. Sin embargo, en nuestro país, el conocimiento y la difusión de los estudios sobre el patrimonio artístico de al-Andalus y su trascendencia no ha tenido el impulso que nuestro pasado histórico llevaría a pensar, habiendo incluso en la actualidad algunas áreas poco exploradas y limitándose su estudio en la mayor parte de los casos a las instituciones académicas universitarias.

El ciclo Las artes de la España islámica. Legado, trascendencia, actualidad tiene como objetivo acercar a un público amplio tanto la variedad y riqueza del patrimonio andalusí y su vigencia a lo largo de los siglos, como los últimos descubrimientos y debates sobre el tema. El ciclo está dirigido a una audiencia general, así como a un público más especializado, con objeto de servir como introducción a un ámbito poco conocido o como punto de partida para un estudio más profundo.

La sexta y última sesión del ciclo, titulada Arte mudéjar: ¿islámico o cristiano?, tendrá lugar el martes 29 de junio de 2021 a las 19.30h.

La conferencia será impartida por María Elena Díez Jorge, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

 

La ponencia será on line y podrá seguirse en nuestros perfiles de Facebook y Canal de YouTube.

Sobre Cátedra Al-Andalus 

El objetivo de este proyecto, creado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en el año 2009, es contribuir a la divulgación de la historia de al-Andalus, su legado y el impacto de su herencia socio-cultural, arquitectónica o artística hasta nuestros días. Cátedra Al Andalus se articula en torno a una serie de conferencias, charlas especializadas y otras actividades culturales de carácter mensual. Más allá de su innegable contribución a la medicina, la agricultura o la filosofía, al-Andalus ha suscitado un imaginario que ha servido de referencia o inspiración a lo largo de los siglos, desde los escritores románticos del siglo XIX, a los intelectuales árabes de comienzos del siglo XX, pasando por la producción historiográfica de la España contemporánea o la literatura de todas las épocas. 

El especialista Eric Calderwood ha definido al-Andalus como «una poderosa herramienta conceptual que nos permite reflexionar sobre problemas históricos y culturales. Por esa razón, al-Andalus ha demostrado ser inmensamente productivo para escritores, académicos, artistas y políticos de todo el mundo». Es quizás por ello por lo que la polémica sobre distintos aspectos de la historia andalusí y su trascendencia sigue viva hoy día, salpicando incluso a veces los medios de comunicación, al tiempo que los historiadores continúan desvelando nuevos aspectos de este amplio y fascinante periodo en la historia de España y de Europa, que ha tenido un impacto a nivel global.

Cátedra Al-Andalus aspira a servir como lugar de encuentro, debate y reflexión de especialistas, expertos y público en general sobre todo lo relacionado con este ámbito de estudio y su repercusión hasta la época contemporánea, presentando las más recientes investigaciones, descubrimientos y controversias sobre el mismo, mediante un enfoque riguroso y accesible. Mito, modelo, quimera, paraíso… al-Andalus y sus múltiples interpretaciones constituyen un inagotable campo de investigación, debate y descubrimiento que Tres Culturas acerca al público a través de esta Cátedra.