• es
Cargando Eventos

Cátedra Al-Andalus. Conferencia ‘De al-Andalus a Europa: los judíos como transmisores del conocimiento científico’

31/03/2016

Como es habitual, el último jueves de cada mes tenemos cita con la Cátedra Al-Andalus, en esta ocasión a cargo de María Dolores Ferre, catedrática de Hebreo de la Universidad de Granada. En su intervención, se pondrá en valor la labor de los judíos como transmisores del conocimiento de una cultura a otra.

El pensamiento y la ciencia en la Edad Media fue un conocimiento compartido entre oriente y occidente y entre individuos de las tres religiones monoteístas. La lengua, que no la religión, era la única imposibilidad real para la circulación del pensamiento y fue salvada por la adopción de dos lenguas científicas: el árabe y el latín y por la labor de los traductores.

En todo este movimiento encontramos una minoría muy activa: los judíos. Como autores y como traductores contribuyeron a que el conocimiento fluyera y no sólo hacia los cristianos occidentales, sino también a las comunidades judías europeas.

En esta conferencia, tomaremos el arte de la medicina como referencia para hablar de los viajes del conocimiento de oriente a occidente y también el viaje de vuelta, con el caso del judío converso Juan de Aviñó, autor de la obra Sevillana medicina.

María Dolores Ferre Cano (Almería, 1960) es doctora en Filología Semítica y catedrática de Hebreo de la Universidad de Granada. Como vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado de esta universidad, ha sido responsable de la adaptación de los grados, másteres y doctorados al Espacio Europeo de Educación Superior, así como de la creación de la Escuela Internacional de Posgrado y de tres escuelas de doctorado.

La conferencia se celebrará en la biblioteca especializada de la Fundación, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre previa inscripción en el siguiente enlace.