• es
Cargando Eventos

Cátedra Al-Ándalus. Conferencia ‘Arquitectura defensiva en la frontera entre Sevilla y Granada’

28/01/2016

La conquista de Sevilla en 1248 supuso la aparición de una frontera con el reino nazarí de Granada que subsistirá durante dos siglos y medio, la conocida como “Banda Morisca”. La defensa de esta frontera, que basaba gran parte de su éxito en el relieve que separa el valle del Guadalquivir y las provincias orientales de Andalucía, se estructuraba en ciudades principales y en una red de fortificaciones que dibujaban una malla de torres con comunicación visual entre ellas para alertar en caso de asaltos.

Su construcción y mantenimiento corrió a cargo del concejo de Sevilla y de las órdenes militares. A partir de la planimetría, la fotografía, el estudio de materiales y la búsqueda documental, se descubre la existencia de una tipología común a las torres construidas por el concejo de Sevilla, con un diseño estandarizado y con novedosas estructuras para la época.

De todo ello tratará la próxima sesión de la Cátedra Al-Ándalus, a cargo del Doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla, Juan Francisco Molina Rozalem. Licenciado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en 2006, posteriormente cursó el Máster Propio en Arquitectura y Patrimonio Histórico 2006-2007, y el Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico 2010-2011. En 2014 obtuvo el doctorado con la Tesis Doctoral titulada Arquitectura defensiva en las fronteras del reino de Sevilla durante la Baja Edad Media. Implantación territorial de las fortificaciones y análisis de la banda morisca. Esta tesis fue galardonada en 2015 con el Premio Defensa, otorgado por el Ministerio de Defensa a la mejor tesis doctoral leída y aprobada en las universidades españolas en 2014.