• es
Cargando Eventos

Cátedra Al-Andalus. Conferencia sobre ‘Memoria y Conmemoración de Al-Andalus’

28/11/2013

Fundación Tres Culturas.
28 de noviembre de 2013, 19.00 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.

La próxima sesión de la Cátedra Al-Andalus correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Granada Elena Arigita, quien hablará sobre Memoria y Conmemoración de Al-Andalus.

A lo largo de la última década, los argumentos sobre la compatibilidad o, en la mayoría de los casos, la incompatibilidad del islam con los denominados valores europeos han estimulado debate públicos que, a su vez, ha propiciado iniciativas muy diversas: programas educativos y culturales, de ciudadanía, debates intelectuales, premios o reconocimientos etc. Son diversas tanto por sus objetivos como por los públicos a los que se dirigen.

No obstante, tienen como nexo común el propósito explícito de superar los relatos históricos sobre Europa que excluyen al islam o lo consideran ajeno a su esencia como civilización, cultura e identidad. Al-Andalus se configura, dentro de estas iniciativas, como un espacio de memoria y conmemoración del islam de Europa.

El objetivo de esta reflexión será situar a los actores de la memoria en el contexto de esos debates, tanto en su dimensión local como el espacio transnacional. Para ello, la profesora Elena Arigita se centrará en la polémica en torno a la mezquita-catedral de Córdoba como “lugar de memoria” de al-Andalus y en la memoria y conmemoración de la historia de los moriscos con motivo de los 400 años de la expulsión en 2009.

 

Elena Arigita

Licenciada en Estudios Árabes e islámicos por la Universidad de Granada en 1994, continuó su formación en El Cairo durante cuatro años, en los que trabajó como lectora, primero en la Universidad de El Cairo y posteriormente en la Universidad Islámica de al-Azhar. Su tesis, leída en 2002 y por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Granada, versa precisamente sobre la adaptación de al-Azhar como institución islámica tradicional a las estructuras propias del Estado moderno en Egipto.  En 2004-2006 realizó una estancia posdoctoral en ISIM (Holanda), en donde se integró en un programa de investigación sobre la producción de conocimiento islámico en Europa, dentro del cual desarrolló su investigación sobre autoridad y representación del Islam en España.

Entre 2007-2012 trabajó en Casa Árabe-IEAM (Córdoba) como coordinadora de investigación e investigadora principal. Desde 2012 es profesora en el Dpto. de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada. Sus intereses de investigación se articulan en torno a la cuestión de la autoridad en el islam, y a partir a ahí ha trabajado en temas relacionados con la institucionalización del islam en Egipto y en Europa, sobre la utilización del islam como elemento legitimador, de movilización política y social y sobre las políticas que configuran la visibilidad del islam y los musulmanes en España y en Europa. Entre sus publicaciones destacan: El Islam institucional en el Egipto contemporáneo (2005) y la coedición de un número especial de la revista The Muslim World  “Authorising Islam in Europe” (2006).