• es
Cargando Eventos

Cátedra Al-Andalus. Conferencia ‘Mezquita-Catedral de Córdoba: un paradigma en peligro’

30/01/2014

Conferencia a cargo de Antonio Manuel Rodríguez Ramos.
Jueves, 30 de enero, a las 19.00 horas.
Entrada libre previa inscripción.

Tres son las cuestiones controvertidas sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba: titularidad (pública o privada), gestión (pública, privada o compartida) y uso (civil, ecuménico o católico). Nadie cuestiona su naturaleza de dominio público, ni su trascendencia universal. Sin embargo, su declaración como Patrimonio de la Humanidad corre serio peligro como consecuencia de la apropiación jurídica, económica y simbólica del monumento por parte de la jerarquía católica, especialmente a partir de su inmatriculación en 2006. Por esa razón, en esta sesión de la Cátedra Al-Andalus analizaremos con más detalle el estudio jurídico sobre la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba, así como la nulidad de su inscripción registral por la Iglesia Católica, debido a la inconstitucionalidad de las normas en la que se ampara.

Antonio Manuel Rodríguez Ramos

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario, es doctor en Derecho Cum Laude, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y del módulo jurídico del Curso de Experto en Cultura y Civilización Islámica de la Cátedra Toledo (Universidad Camilo José Cela-UNED). Ha ejercido como profesor invitado en varias Universidades internacionales y es miembro del grupo de investigación El Derecho Civil del Siglo XXI. Promotor de la iniciativa parlamentaria andaluza para la equiparación jurídica de los descendientes de «moriscos-andalusíes» a los efectos de adquisición de la nacionalidad española, es autor de la Declaración de Chauen y del Decálogo de Córdoba por el Diálogo de Civilizaciones.

Asimismo, es miembro docente de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos Internacionales y director del Curso Internacional De Córdoba a Tombuctú: viaje del pasado al presente andalusí. Es coordinador de programas del CLUB UNESCO de Córdoba, con el que organizó dos encuentros internacionales con la Univesidad AbdelMalek Esaadi de Tánger-Tetuán. También ha sido promotor de la candidatura de los descendientes de «moriscos-andalusíes» al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, respaldado por más 3.000 firmas de intelectuales de todos los países, ideologías y confesiones, así como por la declaración unánime del Parlamento de Andalucía. En 2009 reveló la inmatriculación de la Mezquita-Catedral por la jerarquía católica y, desde entonces, ha defendido públicamente la nulidad de la misma.

Entrada libre hasta completar aforo. Se recomienda inscripción a través del siguiente enlace: http://www.eventbrite.es/e/entradas-ca