• es
Cargando Eventos

Cátedra Al-Ándalus. El granadino Ibn al-Jatib y el renacimiento de Al-Ándalus

24/11/2016

El jueves 24 de noviembre, a las 19:30 horas, en nuestra sesión de Cátedra Al-Ándalus, contaremos con Laila M. Jreis Navarro, licenciada en Filología Árabe y doctora por la Universidad de Granada, y su conferencia ‘A caballo entre dos mundos. El granadino Ibn al-Jatib y el renacimiento de Al Andalus’.

El intelectual y político granadino Lisan al-Din Ibn al-Jatib fue uno de los últimos grandes pensadores musulmanes de Al-Ándalus. Sus inmensos conocimientos, su inabarcable y diversa obra, sus elevadas artes retóricas y su impulso de renovación proyectaron luz sobre una de las etapas más conflictivas de la disputa en torno al Estrecho de mediados del siglo XIV.

En esta presentación se desplegará su individualismo cuasi moderno, las marcas de innovación que recorrieron su producción en todas sus disciplinas y su participación de un espíritu renacentista andalusí que murió en la brecha del Occidente Islámico de finales del Medievo. Su intento de actualización de Al-Ándalus en clave moderna con apoyo de la otra orilla cobra una nueva dimensión a la luz de nuestra propia actualidad.

Para asistir a la conferencia, es necesario registrarse previamente en este enlace.

Conferenciante:

Laila M. Jreis Navarro es licenciada en Filología Árabe y doctora por la Universidad de Granada. Su línea de investigación se centra en las relaciones entre ambas orillas del Estrecho en tiempos medievales, con especial atención a la producción cultural andalusí, sus marcas de expresión individual y su emplazamiento en otros contextos como el peninsular, el europeo o el oriental.