• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Cátedra Al-Andalus. La ḥaketía, elemento esencial de la identidad judía de Marruecos

24/09/2019 Desde las 19:30

La haketía es el idioma judeoespañol del norte de Marruecos y de la región de Orán. Es una parte esencial de la identidad judía marroquí y una muestra de su apertura a las culturas de los diferentes países que los acogieron. Su base es el castellano anterior a 1492 con influencias del castellano moderno, el árabe y el hebreo, incluyendo también palabras portuguesas, bereberes y algunas inglesas.

Line Amselem, profesora titular en la Universidad Polytechnique Hauts de France, será la encargada de disertar sobre la historia de esta lengua, que desafortunadamente hoy en día cuenta con poquísimos locutores, diseminados por todo el mundo.

Line Amselem

Hija de judeo-españoles de Marruecos emigrados a Francia, es profesora agregada de español y profesora titular en la Universidad Polytechnique Hauts de France. Está especializada en literatura y arte españolas de los siglos XVI y XVII. Es la creadora de un taller de haketía en el Instituto Cervantes de Paris y ha traducido al francés poesía de Teresa de Jesús y de Lope de Vega, el Romancero Gitano y diversas conferencias de Federico García Lorca así como narrativa contemporánea.

Para asistir a la conferencia es necesario inscribirse en el siguiente enlace.