• es
Cargando Eventos

Cátedra Al-Andalus. La Alhambra, patrimonio intercultural

26/02/2019 Desde las 19:30

La Alhambra es un monumento universalmente reconocido, cuya conservación moderna y contemporánea, con sus luces y sus sombras, nos permite descubrir en él una síntesis de siglos de cultura islámica en el sur de Europa, en la Península Ibérica y concretamente en Andalucía.

La conquista cristiana, a finales del siglo XV, reconoció en cierta medida esa singularidad, integrando el recinto como una Casa Real más. El recinto medieval, repleto de referencias simbólicas, se transforma en un contenedor renacentista con sus correspondientes figuraciones. La Alhambra hoy es, pues, símbolo de muchos conceptos alegóricos que en el convulso momento actual puede servir también de bálsamo para el entendimiento intercultural.

La conferencia será impartida por Jesús Bermúdez López, arabista y especialista en Arte y Arqueología islámica. Es Conservador del Patrimonio Arqueológico en el Servicio de Conservación y Protección en el Patronato de la Alhambra, institución donde, desde 1986, ha ejercido diversas funciones.

Miembro, entre otras, de la Sociedad Española de Estudios Árabes, y de la Asociación Española de Arqueología Medieval, en la actualidad es vocal electo de la junta directiva del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Ha editado tres libros guía sobre la Alhambra, monumento sobre el que ha publicado numerosos trabajos, colaborando en exposiciones temáticas, participando como especialista en diversos cursos e impartiendo conferencias.

Para asistir a la conferencia, es necesario inscribirse en el siguiente enlace.