• es
Cargando Eventos

Cátedra al-Andalus. ‘La mitificación de las Tres Culturas en la España Medieval’

27/02/2014

27 de febrero, 19.00 horas.
Fundación Tres Culturas.

La Historia de España ha sido utilizada como un arma intelectual e ideológica, siempre con la intención de defender el orden establecido y los privilegios de sus dirigentes. Así, por ejemplo, la Edad Media aparecía como una época nefasta, pues se argumentaba que durante el Medievo España había sido “invadida” por “extranjeros”, los árabes, y “contaminada” por los judíos, que habían impuesto una cultura ajena a lo español, y fragmentada en diversos reinos, lo que había propiciado la ruptura de la unidad ideal lograda, según decían, en tiempo de los visigodos.

El triunfo del cristianismo supuso la erradicación física de las otras dos religiones entre 1492 y 1614, y la unificación religiosa de un territorio que hasta esos momentos había sido plural. Hoy, se sigue debatiendo sobre la cuestión central de todo este asunto: si en la Edad Media hubo o no tolerancia y convivencia entre los miembros de las tres grandes religiones (culturas) monoteístas.

De todo ello nos hablará en la próxima sesión de la Cátedra al-Andalus José Luis Corral Lafuente (Daroca, 1957), escritor y catedrático de Historia Medieval que, además ha dirigido excavaciones arqueológicas en yacimientos medievales de Daroca, Trasmoz, Maleján y Tarazona. En su currículo, encontramos más de treinta libros de Historia, como La cultura islámica en Aragón (1986), Historia contada de Aragón (2000 y 2010), Breve Historia de la Orden del Temple (2006), Una historia de España (2008) o El enigma de las catedrales (2012); y más de 250 artículos de Historia. En junio de 2012 la revista francesa L’Aventure de l’Histoire lo calificó como uno de los historiadores españoles de mayor prestigio internacional.

Al mismo tiempo, en su faceta de novelista, está considerado el maestro de la novela histórica española, con obras como El salón dorado (1996), El invierno de la Corona. Pedro el Ceremonioso (1999), El Cid (2000), El caballero del Templo (2006), El amor y la muerte (2010) o La prisionera de Roma (2011), traducidas a varios idiomas y con más de dos millones de ejemplares vendidos. Además, en 1992 fue asesor de Ridley Scott en la película 1492. La conquista del paraíso.