• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Cátedra Al-Andalus: Los santos del Magreb: hermandades, romerías, patrocinios y sus conexiones con Andalucía

25/04/2019 Desde las 19:30

A pesar de que las tres religiones del libro sean monoteístas, en el Mediterráneo adquieren caracteres particulares en los que destacan figuras transcendentes que hacen de intermediarios con la divinidad y también ceremoniales a través de los cuales se producen esos espacios y tiempos que posibilitan la intermediación.

Unos y otros comparten muchas notas comunes en cada una de las tres creencias y, en el caso de España y particularmente de Andalucía, las semejanzas llegan a veces a un parecido asombroso, producido por las influencias mutuas.

Santos, santuarios, hermandades, fiestas y romerías forman en el Magreb una geografía de acontecimientos que llenan el año con una variedad asombrosa de liturgias y ritos conectados con la personalidad de los lugares en los que tienen lugar. Muchos de ellos, lo mismo que sus protagonistas, hunden sus raíces en los siglos de Al Ándalus.

La sesión corre a cargo de Antonio Zoido, licenciado en Filosofía por las Universidades Gregoriana de Roma y Complutense de Madrid. Es también presidente de la Fundación Machado, miembro del patronato de la Fundación FACUA y director de la revista Razones de Utopía.

Para asistir a la conferencia, es necesario inscribirse en el siguiente enlace.