• es
Cargando Eventos

Cátedra Al-Andalus: `Salomón Ibn Gabirol: luces y sombras´

28/10/2021 Desde las 19:30

Coincidiendo con el milenario del nacimiento de Salomón ibn Gabirol (Málaga c.1021), la Fundación Tres Culturas, en colaboración con la Fundación “La Caixa”, el Centro Sefarad-Israel, la Federación de Comunidades Judías de España, la Asociación Ibn Gabirol y la Comunidad Judía de Sevilla, quiere rendirle homenaje al poeta y filósofo andalusí  -el más importante de su época en lengua hebrea- mediante la organización de dos conferencias dentro del programa Cátedra al-Andalus.

De origen cordobés, aunque nacido en Málaga, la vida de Ibn Gabirol estuvo marcada por su experiencia en diferentes ciudades  -entre las que destacan su Málaga natal, además de Zaragoza, Granada y Valencia-; su enfermedad, que padeció desde su infancia, y su actividad intelectual.

El objetivo de estas ponencias es dar a conocer la figura y la obra de Ibn Gabirol, conocido también como Avicebrón, cuyo pensamiento influyó en teólogos cristianos medievales como Alberto Magno, Tomás de Aquino y Alejandro de Hales. Ibn Gabirol ha sido calificado a menudo como el primer místico hispanojudío, una de las figuras más importantes de la historia de la filosofía española y, sin duda, un judío universal.

La segunda ponencia, con el título de Salomón Ibn Gabirol: luces y sombras, tendrá lugar el jueves 28 de octubre a las 19.30 h. y será impartida por María José Cano Pérez, catedrática del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada.

Para asistir presencialmente es necesario reservar invitación en ESTE ENLACE.

La conferencia también podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de la Fundación Tres Culturas.