• es
Cargando Eventos

Cátedra al-Andalus. ‘El trato legal de judíos y cristianos en al-Andalus’

31/10/2013

Conferencia a cargo de Juan Martos Quesada, de la Universidad Complutense de Madrid.
Fundación Tres Culturas.
31 de octubre, 19.00 horas.

El Derecho musulmán establece una serie de normas específicas para la llamada “Gente del Libro”, es decir, para judíos y cristianos, en donde se regula el modo y manera en que podían cumplir con sus preceptos religiosos, las limitaciones que habían de sufrir en temas como el vestir o las profesiones que podían ejercer, las normas de comercio, las relaciones con los musulmanes, etc.

En la España musulmana, aunque el trato a judíos y cristianos varió según las diferentes etapas históricas, tuvo sus propias especificidades y peculiaridades, como se puede ver por las decisiones jurídicas que nos han llegado, por las sentencias de los cadíes, por las leyes emanadas del poder y por las respuestas legales que los alfaquíes y juriconsultos musulmanes hacían a los problemas de convivencia que se les planteaban.

Juan Martos Quesada

Nació en Huelma (Jaén), en 1953 y se doctoró en Filología Semítica por la Universidad de Granada en 1985, con una tesis sobre el Derecho islámico en al-Andalus, habiendo sido director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido profesor en la Universidad de Orán (Argelia), secretario del Centro Cultural Español en Argel, coordinador de los centros educativos españoles en el este de Marruecos y profesor visitante en la Universidad de Bengasi (Libia), Fez y Casablanca (Marruecos), Saná (Yemen), Teherán (Irán) y El Cairo (Egipto).

Ha escrito numerosos artículos y monografías sobre sus dos grandes líneas de investigación, la ciencia árabe y el derecho islámico, destacando entre sus obras Los muftíes de al-Andalus (1987), Introducción al mundo jurídico de la España musulmana (1999), El mundo jurídico de al-Andalus (2004), Razón y religión en las dos orillas: encuentro hispanomarroquí de Filosofía (2007), Miradas españolas sobre Ibn Jaldún (2008) , Al-Andalus (2009), Fronteras en discusión: La Península Ibérica en el siglo XII (2012) y 711-1616: de árabes a moriscos. Una parte de la Historia de España (2012).

Ha sido secretario de la revista científica Anaquel de Estudios Árabes”,  y director de la revista Hesperia. Culturas del Mediterráneo; ha sido, asimismo, presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Estudios Árabes y miembro de la Asociación Europea de Arabistas e Islamólogos.