• es
Cargando Eventos

Cátedra Al-Andalus. ‘El zoco en al-Andalus: los tratados de hisba’

30/10/2017

La Fundación Tres Culturas organiza la próxima sesión de Cátedra al- Andalus para el mes de octubre, y en esta ocasión ofrecemos un panorama general del mercado andalusí, haciendo especial hincapié en los “tratados de hisba” árabes.

Dicho acto tendrá lugar el jueves 30 de octubre, a las 19:00 horas, en la sede de la Fundación, con la conferencia El zoco en al-Andalus: los tratados de hisba, a cargo de María Crego Gómez, doctora en Filología Árabe por la Universidad de Granada.

Por una parte, esta sesión pretende ofrecer un panorama general del mercado andalusí, recordando su condición de institución netamente urbana y su papel en la articulación y administración de la vida de la ciudad. Y por otra parte, no puede llevarse a cabo un acercamiento al mercado medieval en el ámbito islámico sin atender a los denominados “tratados de hisba” árabes, obras de referencia para todos aquellos que desempeñen el cargo de almotacén o zabazoque, encargado de velar por el comportamiento moral de “las gentes del zoco”, el control de pesos y medidas y la vigilancia de fraudes y engaños.

En el análisis de los “tratados de hisba” hemos de distinguir al menos dos etapas distintas. En una primera fase estas obras se elaboran para una sociedad, la andalusí, que está aún en un proceso de islamización. Los almotacenes buscan entonces en la jurisprudencia las referencias legales para el desarrollo de su trabajo, de modo que es interesante estudiar la vinculación de la hisba, que no es una disciplina jurídica, con el derecho islámico.

En una segunda fase, la hisba pasa a convertirse en una disciplina netamente jurídica en el marco del islam. Los almotacenes serán alfaquíes y se les exigirá una especialización y conocimientos jurídicos en el marco de una sociedad mayoritariamente musulmana.

A lo largo de la conferencia se hará un recorrido por los principales “tratados de hisba” andalusíes conservados (ss. IX-XIII) correspondientes a estas dos etapas, obras que constituyen auténticos tesoros al proporcionar datos muy valiosos, no sólo sobre el mercado en al-Andalus, también sobre la sociedad andalusí en un sentido mucho más amplio: instituciones, minorías religiosas, costumbres, etc.

María Crego Gómez. Doctora en Filología Árabe por la Universidad de Granada (2003) y Especialista en Traducción Árabe-Español por la Escuela de Traductores de Toledo (2007), sus principales ámbitos de estudio son la Historia e Historiografía de al-Andalus. Trabaja con fuentes árabes medievales y ha publicado estudios sobre crónicas históricas, ulemas o sabios andalusíes, así como sobre la influencia de los intelectuales musulmanes andalusíes en la cultura castellana.

Realizó su Tesis Doctoral en la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC) sobre el Muqtabis, crónica árabe del s. XI, clave para el análisis de la historiografía medieval, realizando posteriormente una estancia postdoctoral en la École Normale Supérieure Lettres et Sciences Humaines de Lyon con un proyecto acerca de la influencia de la historiografía árabe en las crónicas castellanas. Es desde el año 2007 profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en el Grado de Traducción.

 

Invitación Cátedra Al-Andalus

Te puede interesar

desde 06/11/2018
hasta 05/02/2019
Formación

Máster Universitario en Relaciones Internacionales

El martes 6 de noviembre dará comienzo la edición 2018-2019 del Máster en Relaciones Internacionales, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Tres Culturas.

desde 14/11/2018
hasta 31/01/2019
Exposición

El Marruecos más cotidiano a través de la exposición ‘Rostros del nuevo Marruecos’

 Como parte de las actividades que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo dedica en noviembre a la celebración del Mes...

desde 22/11/2018
hasta 21/01/2019
Exposición

Exposición ‘En un instante, Marruecos. Trasatlántica, 10 años’

Surgida en el marco del Festival PhotoESPAÑA 2018, esta exposición presenta la obra de ocho jóvenes fotógrafos y fotógrafas marroquíes.