• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Ciclo ‘Actualidad Tres Culturas’. ‘Irán: liderazgo o amenaza regional en el Golfo’

19/11/2015

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con la Consejería Cultural de la Embajada de Irán en España, analizará de la mano de los conferenciantes Alberto Priego y Rafael Fernández el papel de Irán como potencia emergente ante la revitalización en la región del rol desarrollado por el Consejo de Cooperación del Golfo.

Durante los meses de noviembre y diciembre de este año, la Fundación y la Consejería Cultural de la Embajada van a desarrollar un ciclo de actividades conjuntas denominado Irán en Tres Culturas de la que esta mesa redonda forma parte.

Tras haber analizado el pasado mes la actualidad de Siria, la crisis de los refugiados y qué se podía esperar en un futuro cercano de este terrible conflicto, la Fundación Tres Culturas estudiará ahora el papel que tiene por delante Irán ante la existente competición regional que se está librando entre los diferentes actores del Golfo Pérsico.

Durante décadas, el Golfo Pérsico ha presentado un equilibrio de poder entre tres grandes potencias regionales: Arabia Saudí, Irak e Irán. La intervención de los Estados Unidos en Irak, los desencuentros entre Riad y Washington y el acuerdo nuclear con Irán hacen presagiar un cambio en este equilibrio. Irán se configura como la potencia más influyente de la zona y lo está mostrando en conflictos como el de Irak o Siria.

Frente a esta nueva realidad los Estados del Golfo han revitalizado una alianza, el Consejo de Cooperación del Golfo, que nació precisamente para frenar el expansionismo de la República Islámica de Irán en los años 80. Hoy asistimos a una competición regional entre los diferentes actores regionales donde parece que Irán emerge como la potencia más fuerte de cara al futuro

Bajo este formato orientado al debate, desde la Fundación Tres Culturas pretendemos acercar a la ciudadanía este tema que va adquiriendo cada vez más calado internacional poniendo a su alcance a reconocidos expertos en la materia.

Para asistir al evento es necesario inscribirse aquí.

Descargar invitación.