• es
Cargando Eventos

Club de lectura MENARA. Aïcha Bassry en conversación con Josefa Parra

12/06/2013

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, en el marco del Proyecto MENARA, organizan en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos en Rabat el encuentro con la poetisa marroquí Aïcha Bassry, que estará acompañada por la también poetisa Josefa Parra. El encuentro girará en torno a la obra de Aïcha Bassry La soledad de la arena (publicado en edición bilingüe por Alfar-Ixbilia). Aïcha Bassry recitará sus poemas en árabe y serán, a su vez, recitados en su versión al español por Josefa Parra.

La soledad de la arena es la primera antología poética publicada en España por la autora, cuya poesía guarda muchos de los sabores y de los ritmos que fueron y son elementos de convivencia entre nuestras culturas.

El objetivo común del encuentro es profundizar en las relaciones entre España y Marruecos, y acercar al lector la producción intelectual (poesía, narrativa y pensamiento) del Marruecos más actual, estableciendo así una comunicación fluida que ayude a vencer el tradicional aislamiento cultural entre ambos países.

Tomando como punto de partida el poder de la poesía como medio de comunicación, este libro de Aïcha Bassry rompe la barrera de la distancia y del idioma, brindándonos la posibilidad de compartir lo que siempre unirá a todos los seres humanos: los sentimientos.

Aïcha Bassry

Settat (Marruecos). Poeta y escritora. Licenciada en Letras y Lengua Árabe por la Universidad Mohamed V de Rabat. Ha trabajado como profesora y como secretaria en la redacción de la revista educativa del Ministerio de Educación Nacional. Pertenece a la Casa de la Poesía y a la Unión de Escritores de Marruecos y es miembro del AICL francés. Ha publicado artículos sobre artes plásticas en Marruecos, así como poemas en diferentes periódicos nacionales e internacionales. Algunos de sus poemas han sido traducidos al español, al catalán, al turco, al italiano y al francés.

Entre su obra poética destacan, Tardes, Insomnio de los ángeles, Un balcón ensombrecido y El candil del poeta. Ha realizado también un estudio crítico sobre la ironía en la poesía de Mahmoud Darwish y participado en diferentes festivales culturales internacionales.

 

Josefa Parra

Jerez de la Frontera (Cádiz). Poeta y escritora. Licenciada en Filología Hispánica, trabaja en la actualidad en la Fundación Caballero Bonald. Es subdirectora de la Revista de Literatura Campo de Agramante. Ha sido galardonada entre otros con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995, el Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda (Sevilla, 2000) y el Premio Internacional Unicaja de Poesía (2006).

Ha publicado los poemarios Elogio a la mala yerbaGeografía Carnal, Alcoba del agua,  Caleidoscopio de Venus, Tratado de cicatrices, La hora azul, Cañada de la Loba y Materia combustible, el álbum ilustrado Oficios imposibles, la plaquette Idolatría, y, junto a la poeta gaditana Mercedes Escolano, Habitación de hotel. Ha intervenido en diversas antologías y ha colaborado como columnista de opinión en prensa diaria y en revistas de literatura.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Plus d’information en français