• es
Cargando Eventos

Conferencia ‘El legado patrimonial de la tradición oral: el ladino y la haketía con voz de mujer’

10/09/2020 Desde las 18:00

En este encuentro, coorganizado con el Centro Sefarad-Israel y que forma parte del ciclo ‘Sefarad en Tres Culturas’, contaremos con los testimonios de primera mano de dos mujeres que, desde dos perspectivas diferentes, nos hablarán de la importancia que tuvo la mujer en la conservación de un patrimonio tan importante como es el que nos dejó el ladino (lengua que utilizaron los sefardíes también conocida como judeo-español) y la haketía (dialecto de los judíos del norte de Marruecos y de las ciudades de Ceuta y Melilla).

Esther Bendahan, directora de cultura del Centro Sefarad Israel y escritora, nos hablará de esta tradición oral como un patrimonio heredado. Nos hablará sobre Sefarad en general y sus experiencias, del exilio y del ladino. Con respecto a la haketía, nos contará su vertiente como lengua “secreta”, usada a veces en entornos familiares como una sobreposición del español. Esther es autora entre otros de los siguientes títulos: Tetuán, Un mar de historias: Los judíos sefardíes, Sefarad es también Europa o Ahora Sefarad.

Alicia Sisso, experta en haketía que nos acompañará desde Nueva York, nos hablará sobre esta lengua como un elemento de búsqueda de identidad. Investigadora durante muchos años de esta lengua y traductora de algunos capítulos de El Quijote a haketía, nos explicará qué es, nos mostrará cómo se habla y nos ofrecerá fuentes y documentos donde poder investigar y saber más sobre ella. Recomendamos consultar su magnífico blog:  http://www.vocesdehaketia.com/.

Fecha: 10 de septiembre a las 18:00h. (hora española)

Enlace para unirse a la sesión: https://zoom.us/j/95393889152

Contraseña: 177221

Registro: https://forms.gle/Rn77p77u1qggSbxT7

Coorganiza:

 

ACCEDER AL PODCAST EN IVOOX