• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Conversación con Gamal Ghitany

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe organizan la presentación de la última obra de uno de los grandes autores de la literatura egipcia contemporánea, Gamal Ghitany, ‘La llamada de poniente’. Editada por Alianza Editorial, se trata de una fábula que recuerda todo el encanto de ‘Las mil y una noches’. Para conversar con Gamal Ghitany, contaremos con Emilio González-Ferrín, arabista y profesor titular de Pensamiento Árabe e Islámico de la Universidad de Sevilla.

La presentación, que tendrá lugar en la terraza de Tres Culturas, se clausurará con una actuación musical por parte de Aida Naranjo Mantero, flauta solista de la Orquesta Hispania Filarmónica y suplente de la Orquesta de la Ópera de Madrid, que nos transportará al ambiente de la novela.

Sobre ‘La llamada de poniente’

El joven Ahmad, en mitad de la noche en su humilde vivienda de El Cairo, había oído una voz que le ordenaba ponerse en marcha hacia lo desconocido, siguiendo el curso del sol. Durante su viaje, Ahmad se unió a una caravana de camellos, aprendió a orientarse en el desierto, fue huésped en un oasis que no aparece en los mapas, fue aclamado príncipe de un increíble imperio, hasta terminar a orillas del océano, frente a su inmensidad. Su único equipaje, unos libros.

En sus sucesivos pasajes, de una extrema belleza narrativa, esconde una sátira llena de humor sobre lo absurdo de algunas costumbres sociales y políticas del mundo árabe; pero también es todo un canto a las maravillas de este mundo, a los misterios de la vida humana que camina hacia lo desconocido siguiendo el curso del sol, siguiendo la llamada de poniente.

El autor. Gamal Ghitany

Cercano al Premio Nobel Naguib Mahfuz, de quien escribió una biografía, Ghitany publicó su primer libro de relatos cuando tenía 17 años, época en la que trabajaba en el diseño de tapices y alfombras. Más tarde se convirtió en periodista. Primero cubrió las guerras árabe-israelíes, la de Líbano y la que enfrentó a Iraq e Irán; más tarde llegó a ocupar cargos de dirección de varios de los más prestigiosos medios egipcios.

Autor y periodista comprometido, en los años sesenta fue encarcelado por el régimen de Nasser y, más tarde, se le prohibió publicar durante unos años por sus críticas al presidente Sadat. Sus novelas han sido traducidas a las principales lenguas, especialmente ‘La llamada de poniente’ y ‘Zayni Barakat’. En 1980 recibió el Premio Nacional de Literatura egipcio.

Se ofrecerá traducción simultánea del árabe al español.

Entrada libre hasta completar aforo.

El día 11 de junio, Gamal Ghitany estará en la sede de Casa Árabe (C/ Alcalá, 62. Madrid) para comentar su obra junto al arabista y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Martínez Montávez y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

casa_arabe