• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Conversación con Nir Baram

Tras el éxito recibido con su anterior novela ‘Las buenas personas’ (Alfaguara) de la que A.B. Yehoshúa comentó que establecía “un nuevo estándar en nuestra literatura”, el escritor israelí Nir Baram presenta en Tres Culturas su segunda novela publicada en España ‘La sombra del mundo’ (Alfaguara). Baram conversará con Isabel Marín, traductora de esta novela al español.

‘La sombra del mundo’ es una novela valiente y desafiante en la que Baram vuelve a agitar las conciencias con el que se considera el “manual oficial sobre la protesta global” (Sof Shavua). Con ella, y según las críticas, Nir Baram, se afianza como el mejor escritor de su generación y como una de las voces críticas más lúcidas de la actualidad.

Nir Baram 04 (Author’s private collection) [800x600]Nir Baram

Nació en Jerusalén en 1976 en el seno de una célebre familia de políticos. Tan­to su padre como su abuelo fueron ministros en gobiernos laboristas. Publicó su primera novela, ‘Purple Love Story’, con veintidós años, después de terminar el servicio militar obligatorio. Tras ‘The Mask-Ball Children’ (2000), su segundo libro, pu­blicó ‘The Remaker of Dreams’ (2006), que tuvo un gran éxito y fue finalista del prestigioso Premio Sapir. En 2010 ganó el Prime Minister Award de literatura hebrea gracias a ‘Las buenas personas’, la primera novela israelí sobre la Segunda Guerra Mundial, cuyos derechos han sido vendidos a ca­torce idiomas y cuya publicación supuso un acon­tecimiento literario en toda Europa. La sombra del mundo ha tenido también una excelente acogida por parte de los lectores y ha sido elegida Libro del año por TimeOut y SufSahvua. Baram es co­lumnista habitual del periódico ‘Haaretz’ y destaca por su visión crítica sobre la sociedad y la política israelíes.

 

AL18919_sombramundo_cub (1) [800x600]‘La sombra del mundo’ (Alfaguara)

Gabriel Mantsur, joven hombre de negocios con un futuro prometedor, aprovecha las suculentas oportunidades que la globalización ofrece en la década de los noventa y se convierte en un prominente miembro de la sociedad israelí. Pero a medida que prospera, las dudas sobre la honestidad de sus poderosos padrinos aumentan.

En Londres, un grupo de jóvenes, desempleados, sin hogar, críticos con el mundo en el que viven, deciden organizar una huelga planetaria. Mientras tanto, una corporación estadounidense especializada en consultoría política interviene en elecciones en Bolivia, Congo y Estados Unidos.

Tres tramas magistralmente unidas y un mismo tema de acuciante actualidad: ¿lograrán sus objetivos o es inútil luchar contra lo inevitable?

Isabel Marín (Granada, 1984)

Acaba de doctorarse en Filología Hebrea por la Universidad de Granada, donde ha enseñado historia de la Biblia y hebreo moderno.  Además de ‘La sombra del mundo’ de Nir Baram, ha cotraducido del hebreo ‘Los mediadores. Un nuevo horizonte en la resolución del problema israelí-palestino’ (Arráez Ed., 2013), de Israel Shimoni. Actualmente vive en Ámsterdam.

Alfaguara pone a disposición un fragmento del primer capítulo de ‘La sombra del mundo’ en este enlace y de ‘Las buenas personas’ en este otro.

Esta presentación ha sido programada en el marco de las actividades culturales paralelas del Proyecto CUDEMA2 dentro del Mes de la diversidad cultural.

embajada israel [800x600]

IL10 Logo Alfaguara-Penguin Random House

logotipos-footer