• es
Cargando Eventos

Conversación con Zeina Abirached

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe, con la colaboración de Salamandra Graphic, organizan la presentación de la última obra de una de las dibujantes de cómic autobiográfico más relevantes de la última década, Zeina Abirached. En El piano oriental (Salamandra Graphic) Abirached se inspira en la vida de su bisabuelo, Abdalah Chahine, para transformarlo en un músico aficionado que inventa un piano bilingüe en la década de los cincuenta para exaltar lo que une a Oriente y Occidente.

Una vez más, Zeina Abirached, autora de El juego de las golondrinas, demuestra su calidad gráfica y narrativa.

El piano oriental gira en torno a un tema central, el de las relaciones culturales entre Oriente y Occidente, articulado a través de dos líneas temporales distintas. Y es que el piano construido por Abdalah es un símbolo del acercamiento entre las dos culturas y la posibilidad y necesidad de integrar las particularidades históricas y culturales de los dos territorios sin perder por ello la propia identidad.

Ver la reseña completa de la editorial en este enlace.

ZEINA ABIRACHED

abirached_zeina_el_piano_oriental

Zeina Abirached (Beirut, 1981). Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Líbano, en la especialidad de grafismo, y en 2004 se trasladó a París, donde estudió animación en la Escuela Nacional de Artes Decorativas.

En 2006 dirigió el corto Mouton, que posteriormente adaptó como cuento infantil ilustrado. Ese mismo año se produjo su debut en el ámbito del cómic con dos obras que permanecen inéditas en castellano: [Beyrouth] Catharsis, que recibió el primer premio en el Festival de Cómic de Beirut, y 38, rue Youssef Semaani.

Un año más tarde, 2007, llegó su consagración como autora de cómic con la publicación de El juego de las golondrinas (Sins Entido, 2008), seleccionado por el Festival Internacional de Cómic de Angulema como uno de los títulos esenciales del año. El libro fue un éxito de ventas en Francia y se tradujo a una decena de idiomas. En 2008 vio la luz su siguiente trabajo, Me acuerdo, Beirut (Sins Entido, 2009), en el que Abirached toma prestados recursos del libro homónimo escrito por Georges Perec en 1978.

El piano oriental se publicó en 2015 y fue escogida como una de las grandes obras del año en el Festival de Angulema, donde recibió el premio Phénix 2016.

En conversación con:

Paco Cerrejón (Sevilla, 1974). Gestor cultural y comisario de exposiciones, es el director gerente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y durante 15 ediciones ha sido director del ‘Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.’

 

Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español.

 

Entrada libre previa inscripción en este enlace.

Venta de libros y firma de ejemplares tras la conversación.

 

ADEMÁS TE PUEDE INTERESAR…

logo-casa-arabe-negro-1 Salamandra_Graphic_Logo la-caixa