• es
Cargando Eventos

El silencioso éxodo de los judíos de los países árabes

desde 02/12/2020
hasta 09/12/2020
Desde las 07:00

Entre los años 40 y 70 del siglo pasado miles de judíos dejaron países como Egipto, Irak, Irán, Marruecos o Líbano como consecuencia distintas circunstancias y factores  en cada país. Esa salida llevó a miles de familias a comenzar una nueva vida en Israel y otros lugares, a veces en condiciones muy precarias. Además, provocó la desaparición de la presencia histórica que las comunidades judías habían tenido en los países árabes.

Para conocer estos acontecimientos, la Embajada de Israel en España, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel se unen en la organización de dos actividades, que llevarán por título “El silencioso éxodo de los judíos de los países árabes” y que profundizarán en estos hechos. La primera de ellas es una conversación entre Abraham Bengio, presidente de la Comisión de Cultura de LICRA (Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo), y Esther Bendahan, directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel sobre la vida de estas comunidades. Y una visita virtual a la exposición “La Judería de Babilonia. El sueño roto” a cargo de Rosa Méndez, responsable del Centro de Documentación del Centro Sefarad-Israel.

La segunda será una mesa redonda, que también podrá seguirse online, y en la que se escucharán los testimonios de descendientes de aquellas familias, entre ellos el de la escritora Vera Nehama.

Programa:

Miércoles 2 de diciembre, 19.00 h. (UTC+1)

Conversación entre Abraham Bengio, presidente de la Comisión de Cultura de LICRA  (Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo), y Esther Bendahan, directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel.

Visita virtual a la exposición “La Judería de Babilonia. El sueño roto” a cargo de Rosa Méndez, responsable del Centro de Documentación del Centro Sefarad-Israel.

Ambas actividades podrán seguirse desde el canal de YouTube del Centro Sefarad-Israel.

Miércoles 9 de diciembre, 18:00 h. (UTC+1).

Testimonios personales del éxodo. Con la participación de Verónica Nehama, oriunda de Egipto y radicada en Madrid; y Nelly Ben Israel, oriunda de Marruecos y radicada en Israel.

La actividad podrá seguirse en directo por el Facebook Live y YouTube de Fundación Tres Culturas o por la plataforma zoom previa inscripción aquí: https://zoom.us/webinar/register/WN_LwBxIRIQTcaxPjEOBYwagw