• es
  • pt-pt
Cargando Eventos

Encuentro con la escritora portuguesa Lídia Jorge

06/03/2018 Desde las 19:00

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Lisboa. Ha sido profesora de Enseñanza Secundaria, impartiendo clases en Angola y Mozambique, durante el último período de la Guerra colonial portuguesa. En la actualidad es una de las escritoras más relevantes en lengua portuguesa tras la revolución de los claveles. La publicación de su primera novela O Dia dos Prodígios (1980) constituyó un acontecimiento en un periodo en el que se inauguraba una nueva etapa en la Literatura Portuguesa. La novela A Costa dos Murmúrios (1988; La costa de los murmullos, 1990) un​ libro que refleja la experiencia colonial pasada en África, permitió a la autora obtener un lugar destacado en el panorama de las letras portuguesas. Tras las novelas A Última Dona (1992) y O Jardim sem Limites (1995; El jardín sin límites, 2001),​ siguió O Vale da Paixão (1998; El fugitivo que dibujaba pájaros, 2001) ​ galardonado con el Prémio Dom Dinis de la Fundação da Casa de Mateus, el Prémio Bordallo de Literatura de la Casa da Imprensa, el Prémio Máxima de Literatura, el Prémio de Ficção del P.E.N. Club, y en 2000, el Premio Jean Monet de Literatura Europea al Escritor Europeo del Año 2000. Cuatro años después, publicó O Vento Assobiando nas Gruas (2002), novela que mereció el Grande Prémio de la Associação Portuguesa de Escritores y el Prémio Correntes d’Escritas. Sus libros están publicados en veinte lenguas, entre ellas español, francés, inglés, alemán, sueco, italiano, griego y hebreo. El conjunto de su obra le mereció el Premio Albatroz de la Fundación Günther Grass. Tras la publicación de su novela Os Memoráveis (2014), se le otorgaron los Premios Vergílio Ferreira y Premio Luso-Espahnola de Cultura.

Su obra de teatro A Maçon fue llevada a escena en el Teatro Nacional Dona Maria II, en 1997. La novela A Costa dos Murmúrios fue adaptada (2004) al cine por Margarida Cardoso. En 2006, la autora fue distinguida en Alemania con la primera edición del Premio Internacional de Literatura Albatroz de la Fundación Günter Grass, por el conjunto de su obra.

Las editoriales que ofrecen su obra en español son Alfaguara, Seix Barral y la Umbría y la Solana.

La escritora conversará con el escritor y periodista onubense Daniel Blanco

Periodista, escritor y conferenciante con más de una veintena de premios nacionales e internacionales de relato, teatro y novela. Experto en Escritura Creativa y en Promoción de la Lectura Infantil y Juvenil. Ha ejercido como periodista durante ocho años en el diario El Correo de Andalucía, especializado en Cultura y Sociedad. Ha trabajado en distintos gabinetes de prensa, siendo el encargado de realizar los textos de las exposiciones La Pepa 1812-2012 o Cien años de Platero y yo. Publicó en 2009 el libro Cita con la vida, sobre la historia de los trasplantes en España, prologado por Antonio Gala. En 2012 salió a la luz su novela El Secreto del Amor, premiada en la XXVIII edición del Premio Jaén de Narrativa Juvenil que convoca la editorial Montena y que en la actualidad va por su tercera edición. Ediciones B ha publicado su última novela, Los pecados de verano, ambientada en la España de 1951, cuando se celebró el Primer Congreso de Moralidad en Playas y Piscinas. Como dramaturgo, sus obras se han estrenado en Sevilla, Madrid y Málaga. Compagina su trabajo como escritor con encuentros desinteresados con jóvenes en edad escolar de toda España para animarles a incorporar la lectura entre sus hábitos.

Multimedia