• es
Cargando Eventos

ENTRADAS AGOTADAS. Gabacho Maroconnection clausura la Semana Cultural de Marruecos

03/09/2014

La banda Gabacho Maroconnection se encargará de clausurar las actividades programadas dentro de la Semana Cultural de Marruecos, organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración.

Gabacho Maroconnection surgió en 2012 como resultado de la incorporación de músicos marroquíes al quinteto franco-español de jazz Gabacho Connection, fundado en 2008 por el batería francés Vincent Thomas junto a cuatro estudiantes del Conservatorio Superior de Jazz de San Sebastián.

El contacto con la música chaabi y gnawa en Marruecos hizo que el quinteto se interesara por explorar el potencial de estos ritmos, creando un nuevo repertorio ya con la nueva banda, en la que se juntan instrumentos tradicionales marroquíes, ngoni, guembri, saxofones, piano, bajo y batería. Gabacho Maroconnection propone así una rica mezcla de sonidos conectados tanto con Oriente como con Occidente por medio de la música magrebí y unos ritmos y melodías que invitan al baile. El dico Bissara (2013) ha servido para consolidar al grupo presente ya en festivales de músicas del mundo y de jazz en España, Francia e Italia.

Este concierto tendrá lugar en la Fundación Tres Culturas. ENTRADAS AGOTADAS

 

Sobre los artistas

Antonio Lizana. Saxofón/Canto

Estudió en el Conservatorio Superior Musikene (San Sebastián) en la especialidad de jazz y ha trabajado profesionalmente con artistas como Manolo Carrasco, EA!, Maita Vende Cá, Los Atlánticos, Mario Díaz, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador y José Mercé, entre otros. Recientemente ha colaborado en el Symphony Place de New York con la Afro-latin-jazz orchestra de Arturo O´Farrill. Ha colaborado con la Afrodisian Orchestra, dirigida por Miguel Blanco, y trabaja en su propio proyecto ‘Antonio Lizana’.

 

Charley Rose. Saxofón

Comenzó con varios grupos como cantante y saxofonista. Más tarde empezó su formación jazzística con Jacky Berecochea en el quinteto New Orleans Dixie Five. Es titulado en grado medio en jazz y clásico, y en saxofón en el Conservatorio Superior Musikene. Toca en un grupo de jazz moderno-funk con Xan Campos, Lago Fernández, Yoel Molina y Horacio García, además de con varios grupos de otros estilos como Los Wachisneis (jazz) o Tapetto Traci (experimental). En 2013 se graduó en el Máster de Jazz del Conservatorio de Ámsterdam.

 

Eric Oxandaburu. Bajo

Este ex-batería profesional se ha hecho en poco tiempo contrabajista de referencia en el País Vasco. Toca con el trío de jazz Even, con el saxofonista inglés Ray Lazelle y con el grupo El Surfisto. Titulado del D.E.M de Música en Francia, está estudiando contrabajo jazz con Gonzalo Tejada en el Conservatorio Superior Musikene. Ha grabado varios discos en los últimos años.

 

Frédéric Faure. Percusión/N’goni

Ha estudiado en Francia y África las músicas tradicionales africanas con músicos y bailarines de prestigiosos ballets nacionales como Mohamed Bangoura (percusionista de los Grandes Ballets de Guinée), Vincent Harisdo (coreógrafo de Benín), Mav Mavoula y Dié Loussakamounou (Ballet Nacional de Congo-Brazzaville) y Hyacinthe Massamba (Les Tambours de Brazza). Percusionista de referencia en el suroeste de Francia, actualmente toca y graba con grupos como Bidaia, Yaninga, David Cairol y Baptiste Daleman.

 

Hamid Moumen. Canto/Guembri

Nacido en Essaouira (Marruecos), debe su formación a grandes maestros de dicha ciudad, especializándose allí en el estudio del guembri, principal instrumento de la tradición gnawa. También ha asistido al Conservatorio de Música de Essaouira, estudiando laúd y solfeo, así como el canto gnawa afro-beréber y las percusiones. Además de músico profesional, es titulado en Historia por la Universidad de Ibno Zohr de Agadir. Ha participado en conciertos, espectáculos y festivales por Italia, Marruecos, Francia y España.

 

Jawad Jadli. Percusión/Canto

Nacido en 1978 en Essaouira, cuna de la música tradicional gnawa, empezó muy joven su carrera profesional como cantante-percusionista. Con 14 años entró en el grupo Nogom Mogador y algunos años después, se unió a la orquesta del maestro Asan Abd Laoui, donde profundizó sus estudios sobre la música clásica árabe-marroquí. En 2004 se instaló en Europa, donde ha tocado con formaciones como Tariqa, Amineh, Almansur, Salamat y Chemón. También es profesor de percusión árabe y marroquí.

 

Vincent Thomas. Batería

Licenciado de Musikene, ha tocado con artistas importantes del jazz español como Mikel Andueza, Gonzalo Tejada, Iñaki Salvador, Albert Sanz o Perico Sambeat. Ha girado también con el bluesman Nico Wayne Toussaint por Francia, España, Holanda, Italia, Bélgica, Túnez, Canadá y Nigeria, tocando en festivales de jazz y blues internacionales (Marciac, Vienne, Donaconna, Montreal, Tabarka…). En 2008, fundó la banda Gabacho Connection, con la cual ha tocado en España, Francia, Ecuador y Marruecos. Es profesor de batería y ha grabado 20 discos.

 

Willy Muñoz. Teclados

Músico canario de la Villa de Santa Brígida, a los 21 años se trasladó a San Sebastián para estudiar piano de jazz en Musikene. En su trayectoria musical ha tocado en los principales festivales de jazz de España, Francia, América del Sur y Marruecos con grupos como Gabacho Connection, Gabacho Maroconnection, Charlie Moreno Band, Tana Santana Project, Flat & Bass y MickeyPintxo. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Jazz de Tenerife.