• es
  • fr
Cargando Eventos

El escritor Alaa Al-Aswany presenta en Tres Culturas ‘El Automóvil Club de Egipto’

El club automovil
La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe, con la colaboración de Literatura Random House, organizan la presentación de El Automóvil Club de Egipto, la última obra de uno de los escritores egipcios con mayor proyección internacional, Alaa Al-Aswany. En este libro Al-Aswany se sirve del relato popular para contar una historia coral enmarcada en los años previos a la revolución egipcia de 1952.

Una vez más, Alaa Al-Aswany, autor de El edificio Yacobián: una novela sobre un inmueble de El Cairo y las vidas de sus habitantes, demuestra ser una de las voces literarias más importantes de Egipto y, con esta obra reafirma su compromiso con la democratización del país. Este encuentro, en el que Al-Aswany conversará con el escritor y periodista Alejandro Luque, es una cita imprescindible para conocer de primera mano a uno de los autores más conocidos de Egipto y Oriente Próximo.

‘El Automóvil Club de Egipto’

A finales de los años cuarenta del siglo pasado, los pachás y los miembros de la monarquía coquetean con los diplomáticos y la aristocracia europea bajo las aspas de los ventiladores del Automóvil Club de Egipto. La extravagancia y la magnificencia de sus miembros inunda los lujosos salones y, mientras el despótico rey de Egipto y Sudán honra con su presencia la mesa de póquer, la plantilla de sirvientes y empleados del club vive atemorizada bajo la autoridad inflexible del ayuda de cámara del monarca.

Entre los trabajadores se encuentra Abdelassís Hamam, un burgués arruinado del Alto Egipto que llegó a El Cairo con la esperanza de asegurar la educación de sus hijos. Al igual que sus compañeros, ha soportado hasta ahora el despotismo y la injusticia del orden establecido sin ser consciente de que una minoría ha empezado a plantar la semilla de la insurgencia dentro y fuera de las paredes del club. Serán los hijos de Abdelassís quienes deberán luchar por su futuro y tomar partido en un país donde la opresión británica tiene los días contados.

Alaa Al-Aswany (El Cairo, 1957) es el autor egipcio con mayor proyección internacional desde Naguib Mahfuz. Dentista de formación, Al-Aswany es un incansable activista de los derechos humanos y opositor al régimen político de Hosni Mubarak. Tanto sus mordaces artículos periodísticos como sus exitosas obras de ficción constituyen una denuncia de la corrupción, la hipocresía y la injusticia en la sociedad egipcia. Sus novelas El edificio Yacobián (Maeva), Chicago (Maeva) y Deseo ser egipcio (Literatura Random House) tuvieron un gran éxito comercial y de crítica tanto en los países árabes como en Europa y lo consagraron internacionalmente.

Alejandro Luque (Cádiz, 1974). Redactor cultural de El Correo de Andalucía, cofundador de la revista digital Mediterráneo Sur y autor de varios libros, como La defensa siciliana o Viaje a la Sicilia con un guía ciego.

Entrada libre hasta completar aforo. Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español.Venta de libros y firma de ejemplares tras la conversación.

Otros enlaces de interés:

– Este libro es la actual lectura del club de lectura Tres con libros.

– La biblioteca de Tres Culturas dispone de un lote de 30 ejemplares de esta obra para préstamos colectivos.

– En nuestra biblioteca especializada puedes encontrar todas las obras de Alaa Al-Aswany publicadas en español.

casa_arabe              Logo Random