• es
Cargando Eventos

Exposición fotográfica ENTRENOSOTROS

desde 20/04/2016
hasta 05/05/2016

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, y el patrocinio del Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración, presenta en el marco del plan de Sensibilización del programa Alqantara: puentes para el diálogo y la convivencia, la exposición fotográfica Entrenosotros, producida en el año 2009 por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Con la llegada de población inmigrante extranjera  se produjo uno de los cambios sociales más importantes de las últimas décadas. Promover la cohesión social y la diversidad cultural está entre los principales objetivos de esta muestra fotográfica colectiva.

Tomando la fotografía de los artistas gráficos María Claus, Paco Bonilla, José Luis Roca y Antonio Pérez, como lenguaje vehicular de la integración social y cultural, se pretende acercar a la ciudadanía andaluza una nueva realidad fruto de la convivencia con la población inmigrante. Aún siendo un hecho consolidado, la falta de referencias inmigratorias en España respecto a otros países de la Unión Europea, la rapidez del proceso, su intensidad y la enorme variedad cultural de los y las recién llegados/as, hacen necesario visualizar los procesos de integración que se están produciendo de una forma natural y la resolución positiva de los conflictos que surgen en todos los procesos de conocimiento mutuo y de convivencia.

En este escenario la exposición Entrenosotros es un instrumento de conocimiento y acercamiento mutuo. Aunque destinado a la población en su conjunto, focaliza los colectivos más sensibles, entre los que destacan la población juvenil y las personas que están más relacionadas con los inmigrantes por motivos de trabajo o residencia. La crisis económica internacional hace más oportuna, si cabe, este tipo de iniciativas, que sin duda ayudará a que no prosperen sentimientos injustos e infundados contra el colectivo extranjero.

El mejor indicador de la integración social es la normalización. Y ésta se alcanza cuando la población inmigrada deja de ser noticia porque se ha incorporado a las redes sociales y se empieza a reconocer y valorar la diversidad.

La idea central de Entrenosotros incide en el hecho de que estas personas han llegado y se  han incorporado a una nueva sociedad en la que participan, respetando la idiosincrasia andaluza y compartiendo numerosos aspectos culturales que la definen. En definitiva, representan una parte más de lo que es Andalucía, sus vidas son como las del resto de andaluces y andaluzas.

Entrenosotros es una historia contada con las cuatro cámaras de María Claus, Paco Bonilla, José Luis Roca y Antonio Pérez, que comienza en la mañana y termina en la noche de un día cualquiera, para conseguir acercar al espectador personas y vidas, que siendo distintas, no son diferentes.