• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Exposición `Instrumentos musicales en el arte hebreo de la España medieval´

desde 18/09/2019
hasta 11/10/2019

En el marco del ciclo que la Fundación dedica a Sefarad se ha programado una serie de actividades que ponen en valor la riqueza de esta cultura tan ligada a nuestras raíces y visión del mundo, como la exposición `Instrumentos musicales en el arte hebreo de la España medieval´, viistable en el pabellón hasta el 11 de octubre.

El 18 de septiembre, previo al concierto de Mara Aranda, se inaugura un exposición sobre instrumentos hebreos en el arte de la España medieval, con una visita guiada y comentada por su comisario.

Tras la expulsión de los judíos de España y Portugal,  su música se propagó desde la Península Ibérica por Marruecos y el antiguo imperio Otomano (Turquía, Grecia, Jerusalén, los Balcanes y Egipto) así como por Hispanoamérica, principalmente Argentina.

La música sefardí se adaptó una vez más, como sucediera desde su historia antigua, a cada uno de estos lugares, asimilando los tonos agudos del norte de África, incluyendo su típico ulular, los ritmos asimétricos de los Balcanes y el sistema de modos turcos llamado maqam.

A través de una selección de sesenta instrumentos musicales, el recorrido por la exposición acercará al espectador al trabajo llevado a cabo por Mara Aranda y Jota Martínez para preservar este instrumentarium musical de más de 200 piezas reconstruidas de la tradición medieval española entre las que se incluye el total de los instrumentos que aparecen en el Códice Rico de Alfonso X el Sabio, que nunca antes han sido reconstruidos en su totalidad, siendo ésta la única muestra de esta importancia que existe actualmente en el mundo.