• es
Cargando Eventos

Exposición’ Las virtudes del pájaro solitario’. Homenaje a Juan Goytisolo

desde 06/04/2017
hasta 02/05/2017

Obras sobre papel de Hassan Bourkia y Santiago Arranz.

Horario: de lunes a jueves de 09:30 a 19:30 horas. Viernes de 09:30 a 15:30 horas

Inauguración 6 de abril | 20:00 horas

Desarrollada a partir de la lectura de la obra Las virtudes del pájaro solitario de Juan Goytisolo (Premio Cervantes 2014) esta exposición dual, integrada por 40 obras de los artistas Hassan Bourkia y Santiago Arranz (marroquí y español, respectivamente), es una iniciativa de Mohamed Habib Samrakandi, director de la revista cultural Horizons Magrhébins, con motivo del 30º aniversario de la publicación.

La invitación a dos artistas de las dos orillas del Mediterráneo a reflexionar en común sobre la obra de Goytisolo es todo un diálogo entre culturas, y aúna la mística cristiana de San Juan de la Cruz con la poesía sufí de Ibn Arabi.

Presentada en abril de 2015 en Marrakech, Riad Dar Cherifa, con el apoyo del Instituto Cervantes y la Embajada de España en Marruecos, en presencia de Juan Goytisolo, y tras haber sido expuesta también en el CIAM (Centre d’ Initiatives Artistiques du Mirail) de Universidad de Toulouse (Francia), esta exposición se presentó por primera vez en España en el marco del ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en la ciudad de Granada la pasada primavera de 2016.

La exposición regresa ahora a la sede de la Fundación Tres Culturas para recrear el diálogo, el contacto y la reflexión entre estos dos artistas de España y Marruecos, países vecinos y mediterráneos.

Sobre los autores

Hassan  Bourkia es un artista marroquí nacido en 1956 en El Ksiba (Béni Mellal). Vive y trabaja entre Béni Mellal y Marrakech. Ha publicado numerosos artículos literarios y filosóficos en revistas marroquíes y extranjeras, y ha traducido al árabe algunas obras de Nietzsche, Edmon Amran El Maleh, Mohamed Nedali, Abdellatif Laabi y Mohamed Berrada, entre otros. Su obra se ha expuesto en Marruecos, Francia, Portugal, España, Suiza, Siria, Jordania, Egipto, Irán, Qatar, EE.UU., México y Brasil, entre otros  países.

Santiago Arranz es un artista español, pintor y escultor, nacido en Sabiñánigo (Huesca) en 1959. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, en 1982. Ha vivido en Paris desde 1986 hasta 1994. Desde 1990, año de la creación de su Abecedario, expuesto en el Instituto Cervantes en Berlín y Nueva York en 2003, concibe todos sus proyectos a partir de Iconografías, lo que confiere un lenguaje muy personal a su obra, siempre en estrecha relación con la literatura, la arquitectura y los espacios públicos. (www.santiagoarranz.com).