• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Exposición ‘El poder de la sociedad civil durante el Holocausto: el caso de Bulgaria /1940 – 1944/’

desde 08/10/2015
hasta 30/10/2015

La Fundación Tres Culturas y la Embajada de Bulgaria presentan esta muestra sobre la repercusión de los acontecimientos internacionales en Bulgaria a comienzos de los años 40 y la respuesta de la sociedad búlgara.

La exposición recoge fotografías, facsímiles y textos para explicar el contexto histórico, político y social del momento, y fue presentada por primera vez en noviembre de 2009 ante diplomáticos, representantes de la comunidad judía de Bulgaria, científicos e investigadores especialistas en este periodo.

Desde entonces, la exposición se ha presentado en varias ciudades de Europa y fuera del continente europeo: Varsovia, Praga, Copenhague, Vilnius, Washington, Nueva York, Toronto, Ginebra, Dublín y Tel Aviv, entre otros. En España se ha podido ver en el Centro Sefarad-Israel de Madrid y en la Fundació Palma Espai d’Art – Casal Solleric en Palma de Mallorca dentro de la 15a Jornada Europea de la Cultura Judía.

Esta muestra se ha realizado en colaboración con el Instituto Estatal de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria y el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid.

AUTORES:

Concepto: Dra. Albena Taneva, Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Sofía.

Diseño gráfico: Orlín Atanasov.

Traducción: Slavka Savova, Stoyan Mihaylov.

BIBLIOGRAFÍA

La exposición se basa en:

A Historical Atlas of the Jewish People, ed. Eli Barnavi, NY, 1994;

Bar-Zohar, Michael, Beyond Hitler’s Grasp, Adams Media Corporation, 1998

Greenberg, Nathan. Documents, 1945 (in Bulgarian);

120th Anniversary of the Bulgarian National Assembly, Sofia 1999 (in Bulgarian);

Doomed and Saved, ed. Vitka Toshkova, Bulgarian Academy of Science, 2007 (in Bulgarian);

Raichevski, Stoyan. Bulgarian and Jews in the Centuries, Sofia, 2008 (in Bulgarian);

Saving of the Jews in Bulgaria 1941-1944, еd. Albert Cohen and Anri Assa, Sofia, 1977;

Taneva Albena and Ivanka Gezenko. The Power Of Civil Society in a Time of Genocide, Proceedings of the Holy Synod of the Bulgarian Orthodox Church on the Rescue of the Jews in Bulgaria 1940-1944, Sofia, 2003;

The Holly Road. About the life of Bulgarian Jews, 1998 (in Bulgarian);

The Survival 1940-1944 – Documents, ed. David Cohen, Sofia, 1996 (in Bulgarian);

The Rescue of the Bulgarian Jews 1941-1944, Permanent Exhibition at the Jewish Cultural House (in Bulgarian).

Imágenes y documentos por cortesía de:

Archivo Estatal de Bulgaria

Archivo Municipal de Sofía

Base de datos de Centropa: www.centropa.org

http://www.comedian-harmonists.com/

http://vladigerov.hit.bg/avtobiografia.htm

http://www.ghwk.de/deut/proto.htm

Más información en: http://sic.mfa.government.bg/?act=galleries&rec=1240

La inauguración de la muestra tendrá lugar el 8 de octubre a las 19.00 horas, según el siguiente programa:

-Presentación institucional.

-Conferencia a cargo de Marcel Israel.

-Inauguración de la exposición.

El Dr. Marcel Israel es un investigador y estudioso de la cultura y la lengua judío-española nacido en Plovdiv (Bulgaria). Realizó sus estudios universitarios de Ingeniería en Alemania, donde también obtuvo el doctorado en Electrónica y Cibernética Industrial. Su vida laboral estuvo relacionada con Bulgaria y España, y se centró en Desarrollo y Fabricación en Informática y Robótica, Soporte y Venta de Sistemas en Telecomunicaciones, Sistemas y Vehículos de energías renovables.

Desde los años 60 del pasado siglo, es miembro de la Comunidad Judía Religiosa de Bulgaria y en aquella época empezó a desarrollar sus estudios sobre la cultura y la lengua judío-española. De 2009 a 2012 fue Presidente de las Comunidades Israelitas en Bulgaria. Además del búlgaro y el español, domina idiomas como el alemán, inglés, ladino (djudezmo) y ruso, y tiene conocimientos de hebreo y francés. Sus estudios han sido publicados en varios países y él participa en conferencias judío-españolas en todo el mundo: España, EE.UU., Bulgaria, Turquía, Brasil, Argentina, Venezuela.

En la actualidad, Marcel Israel reside en Madrid y Sofía. Es un miembro muy activo del Consejo Nacional de las Comunidades Religiosas de Bulgaria y su secretario de Relaciones Internacionales, así como consejero del Presidente de la Organización Internacional Non-gubernamental Religions for Peace – Europe.

logo bulgaria