• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Exposición: retratos de negación y deseo

desde 28/11/2016
hasta 15/01/2017

Fotografías sobre refugiados palestinos del artista John Halaka

j-halaka-5

“Cuando las circunstancias se hacen reales a través del testimonio de otros, es posible aspirar a un cambio”

James Baldwin

j-halaka2La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo presenta la exposición ‘Portraits of Denial and Desire’ del artista John Halaka tras pasar por la galería Tasneem Gallery en colaboración con el Instituto para la Globalización, la Cultura y la Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-GCM), ambas en Barcelona.

La serie ‘Portraits of Denial and Desire’ se basa en composiciones fotográficas dispuestas en dípticos y trípticos, con la intención de mostrar retratos psicológicos de refugiados palestinos de tres generaciones diferentes. Las imágenes involucran al espectador en un proceso de construcción de narrativas fragmentadas sobre la vida, la historia y la condición de los individuos representados en las fotografías. A través de este trabajo, Halaka humaniza y personaliza la noción abstracta de masas desplazadas, haciendo la experiencia de los refugiados infinitamente más real, comprensible e inolvidable.

Las fotografías de John Halaka son parte de un proyecto multidisciplinario en curso. La exposición de Sevilla muestra además de las fotografías, varios vídeos basados en entrevistas con algunas de las personas que protagonizan los retratos. Este trabajo de investigación se compone además de retratos en forma de dibujos a gran escala, un documental y un libro sobre las historias además de la totalidad de los retratos. Esta narración muestra cómo la persistencia de la memoria es un acto fundamental de la resistencia política y la supervivencia cultural.

Sobre el artista:

John Halaka es un artista visual, documentalista y profesor de artes visuales en la Universidad de San Diego, donde ejerce desde 1991. Doctor en artes visuales por la Universidad de Houston en 1983, y licenciado en bellas artes por la Universidad de la ciudad de Nueva York, concretamente, en el Brooklyn College. Su obra ha sido expuesta y sus películas se han proyectado a nivel nacional e internacional.

Una selección de sus pinturas, dibujos y fotografías se pueden ver en: www.johnhalaka.com

Más información sobre sus proyectos audiovisuales y archivos de entrevistas en vídeo puede encontrarse en: www.sittingcrowproductions.com

Lugar de la exposición:

Sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Calle Max Planck, nº 2

41092 Isla de la Cartuja, Sevilla

Horario de visita:

Lunes a Jueves: 9 a 19 horas de lunes a jueves.

Viernes: 9 a 14 horas

Festivos y fines de semana cerrado.