• es
Cargando Eventos

Exposición ‘Rostros del nuevo Marruecos’ en Jaén

desde 24/06/2014
hasta 31/08/2014

La exposición fotográfica y audiovisual Rostros del nuevo Marruecos, organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos Migratorios, y cuya producción ha corrido a cargo de la Asociación Ruido Photo, se exhibe desde el 24 de junio en la Dirección Territorial de Canal Sur en Jaén, tras su paso por la sede de Tres Culturas y el Instituto Cervantes en Tánger, permaneciendo en la capital jienense hasta el 31 de agosto de 2014.

 

Rostros del nuevo Marruecos es una exposición fotográfica y multimedia que nos acerca a una nueva generación de jóvenes marroquíes que viajaron a España para formarse y que hoy están en Marruecos para cumplir sus sueños, trabajando en su tierra natal. Imágenes que nos trasladan al día a día de estos hombres y mujeres, desde empresarios a trabajadores sociales, que rompen el estigma de una generación emigrante y nos muestran el futuro más esperanzador de Marruecos.

 

La exposición muestra un contexto social de la inmigración Marruecos-Andalucía más acorde con la realidad, a través de las historias de tres personas que, tras migrar hacia Andalucía, retornaron a Marruecos para continuar allí con su vida profesional. Es el caso de los hermanos Mohamed y Karim Bourass, responsables de una empresa familiar dedicada a la exportación de pescado a España. También podemos conocer en esta propuesta a Tarik Gofti, uno de los máximos responsables de Kind Hearts, organización civil dedicada a la protección del área natural de Mediouna y Sloika. Y, por último, se muestra la experiencia de Ana Habiba Dhabi, coordinadora nacional de la ONG Save the children.

 

Dichas historias representen el esfuerzo, la capacidad personal y profesional y un estilo de vida no distinto al de muchos ciudadanos de nuestro país. Esta exposición, junto con la muestra Semillas del nuevo Marruecos, constituyó uno de los ejes del programa de sensibilización del proyecto MENARA llevado a cabo por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo a lo largo de dos años, desde 2011 hasta 2013.

 

Este proyecto financiado en un 75 por ciento con cargo a fondos FEDER  en el marco del Programa Operativo España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), además de reforzar las relaciones de cooperación cultural entre Andalucía y el Reino de Marruecos, se sumó así a la histórica colaboración entre ambos territorios en el marco de la Política de Vecindad impulsada para la Unión Europea hacia la cuenca mediterránea.

 

Horario de la exposición:

De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.