• es
Cargando Eventos

Exposición ‘Rostros del nuevo Marruecos’

desde 27/01/2017
hasta 05/03/2017

cartellDEF.indd

Organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y en colaboración con Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, la exposición fotográfica Rostros del nuevo Marruecos’ se presentará el próximo 27 de enero a las 12:30 horas en la Sala El Molino, en el interior del conjunto monumental del Alcázar de Jerez.

‘Rostros del nuevo Marruecos’ nos acerca a una nueva generación de jóvenes marroquíes que viajaron a España para formarse académica y profesionalmente,  y que hoy están en Marruecos para cumplir sus sueños, trabajando en su tierra natal. Imágenes que nos trasladan al día a día de estos hombres y mujeres, desde empresarios a trabajadores sociales, que rompen el estigma de una generación emigrante y nos muestran el futuro más esperanzador de Marruecos.

Así, este relato fotográfico aborda las historias de tres personas diferentes que tras migrar hacia Andalucía, retornaron a Marruecos para continuar allí con su vida profesional, mostrando por ende un contexto social de la inmigración Marruecos-Andalucía más acorde con la realidad: los hermanos Mohamed y Karim Bourass, responsables de una empresa familiar dedicada a la exportación de pescado a España, Tarik Gofti, uno de los máximos responsables  de Kind Hearts, organización civil dedicada a la protección del área natural de Mediouna y Sloika. Y Ana Habiba Dhabi, coordinadora nacional de la ONG ‘Save the children’.

Estas historias representen el esfuerzo, la capacidad personal y profesional y un estilo de vida no muy distinto al de muchos ciudadanos de nuestro país.

Esta exposición de fotografía constituye desde 2012, junto con la exposición  ‘Semillas del nuevo Marruecos’, una parte esencial dentro de la programación cultural de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, tanto en el contexto del proyecto europeo MENARA – en el cual se gestaron- como en el marco del proyecto Marruecos 2014 y su programación cultural.

Tras la permanencia en la sede de la Fundación Tres Culturas, la exposición ‘Rostros del nuevo Marruecos’, ha desarrollado un intenso programa de itinerancia recorriendo  diversas sedes en ciudades andaluzas, como la Fundación Euroárabe en Granada, y  los Centros Territoriales de la Radio Televisión de Andalucía de Jaén y Cádiz. En Marruecos pudo visitarse en el Instituto Cervantes en Tánger.

Ahora, y en colaboración con la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, llega a esta ciudad gaditana con vocación de mejora del conocimiento de las circunstancias en las que se producen los movimientos migratorios entre el norte de Marruecos y el sur de Andalucía, así como el objetivo de abrir un espacio a la reflexión sobre la presencia y vida de ciudadanos marroquíes en Andalucía.

Del 27 de enero al 5 de marzo.

Sala El Molino del Alcázar.

Horario: de 9,30 a 14,30 horas, todos los días de la semana.