• es
Cargando Eventos

Festival de Música Antigua de Granada

desde 10/05/2016
hasta 19/05/2016
Desde las 08:00

Saltarello_portée_médiévale_de_musique (2)

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo  a través la colaboración con Samsaoui Producciones participa este año en el Festival de Música Antigua de Granada con la  conferencia-concierto a cargo de Manuela Cortés y Aziz Samsoui, así como con el recital poetas andalusíes que ofrecerá Iman Kandousi:

10 de mayo:

Los Instrumentos en la Cultura Andalusí 

Concierto de música Andalusí   |  Manuel Cortés & Aziz Samsaoui

Fundación Euroárabe. Granada 18:00h

 

19 de mayo:

Recital Poetico – Poestas Andalusies ofrecido por

Iman Kandousi

Patio Corral del Carbón. Granada. 20:00h

 

Festival de Música Antigua de Granada pretende ser un festival de música que reúna el patrimonio artístico y musical de la ciudad y provincia de Granada, recuperando así el legado que durante tantos siglos se gestó en estas tierras. Se pretende así incentivar un encuentro multidisciplinar, donde grupos musicales consolidados y nuevos grupos compartan su música, y simultaneando los conciertos con conferencias y encuentros con especialistas sobre diversas materias relacionadas con la música antigua (medieval, renacentista y barroca). En este sentido, no solo se busca potenciar y difundir la música de estos periodos, sino también presentar a los ciudadanos una propuesta global sobre la rica cultura de estos siglos, abarcando temas como el arte, la historia y la literatura, así como la forma en que estas disciplinas dialogan con las expresiones musicales en cuestión.

10 de mayo 2016. Fundación Euroárabe

Los Instrumentos en la Cultura Andalusí 

Concierto de música Andalusí   |  Manuel Cortés & Aziz Samsaoui

 

Manuela Cortés García:

Doctora en Filología Árabe e Islámica por la Universidad Autónoma de Madrid (1996). Tesis Doctoral: Edición, traducción y estudio del “Kunnash al-Ha’ik”, cancionero tetuaní de la tradición musical andalusí-magrebí (s. XVIII).

Arabista, investigadora, musicóloga y traductora.

Profesora Titular del Departamento de Historia y Ciencias de la Música. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada (2005 –      ).

Miembro de la Red de Expertos en Patrimonio (MEC, 2011 –         ).

Miembro de la Real Academia de la Historia de Andalucía (2012 –      ).

Miembro de la Comisión Técnica de la Alcazaba de Almería (2001-2007).

Miembro de la Comisión Científica del Máster: UNIA-UGR: Patrimonio Musical.

Miembro de los Comités Científicos de las revistas musicales:

Itimar (Universidad de Valencia); Música Oral del Sur y Papeles del Festival de Música Española de Cádiz(Centro de Documentación Musical de Andalucía); Revista Mar: La Música en la red (Universidad de Granada).

DOCENCIA:

Como profesora ha impartido docencia en la Universidad de El Cairo y los Institutos Cervantes de Bagdad y El Cairo; UNED (Madrid).

Profesora Titular de la Universidad de Granada, Facultad de Filosofía y Letras, ha impartido docencia en Licenciatura en los Departamentos de Arte y Música y Departamento de Historia y Ciencias de la Música; así como Estudios de Licenciatura; Grado de Musicología y Máster (UNIA&UGR): Patrimonio Musical en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música (UGR, 2005-     ). También, .temas de Género en el Máster de Culturas Árabe y Hebrea: Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada: “La mujer árabe en la literatura y la música”. Dra. Celia del Moral & Dra. Manuela Cortés (2010-2011; 2011-2012; 2012-2013); Máster de la Facultad de Teología (UGR): Islam y Cristianismo: Materia: “Mística islámica y Mística Cristiana” (2015-2016).

19 de mayo 2016. Corral del Carbón. Granada

Poetas Andalusíes: nubas y melodías de al-Andalus

(850 años del nacimiento de Ibn Arabi)

Iman Kandousi: 

La música del Cercano Oriente y del Magreb constituye la fuente de la que bebieron los artistas andalusíes durante siglos. Inagotables melodías, ritmos sensuales e improvisa­ción se conjugan en un saber artístico altamente estimado en las cortes de califas y sultanes. Esta música logra su máximo esplendor en el refinamiento de su manifestación clásica y el desenfado que muestra su vertiente popular. La música del ámbito islámico asume la herencia de la antigua cultura asiática, donde la sequedad de las estepas y desiertos hace que los instrumentos suenen a veces de forma árida, penetrando en lo más hondo del oyente al que deja una imborrable marca, como las huellas que se van dejando en el desierto. Pero a la vez, está música mantiene otro rasgo que la hace de alguna manera inimitable: tiene el refinamiento de las bóvedas de estancias palaciegas y el esplendor de las antiguas civilizaciones orientales. Rinde culto al sonido, revistiéndolo de formas geométricas, áspera nobleza y ornamentación delicada. Diseña y propaga una cultura oriental de fastos cortesanos que se mezclan con la pureza de los intrincados laberintos de las medinas y se entrelazan con viejos cantos otomanos, poemas andalusíes de amor y desamor, o vagas melodías improvisadas, donde la luna llena sobre cielo índigo retiene las cantinelas melancólicas y la lumbre rítmica que prenden los pueblos nómadas.

Con canciones procedentes de la Turquía otomana, el folklore griego o macedónico, ritmos de Irán y Kurdistán  o danzas de la cultura andalusí y magrebí se recrean y funden con las corrientes estéticas occidentales. De esta forma, el itinerario musical andalusí estimula el intercambio lingüístico, poético y musical para fomentar un mejor entendimiento entre los pueblos mediante un lenguaje propio y espontáneo, una mezcolanza de instrumentos del entorno oriental y occidental y una música impregnada de la estética del Sur. Es una sensibilidad ecléctica y luminosa que evoca, a un tiempo, la sensualidad sonora del Oriente y el Mediterráneo con el dinamismo de las tendencias occidentales.

 

Frente a la voz desnuda de la salmodia del almuédano que recuerda esas frágiles miniaturas en las que el artista, en la intimidad, dibuja con tenacidad y la delicadeza toda una paleta de colores, formas, paisajes y contornos que nos revelan miles de secretos, las voces de los cantores nos transmiten la belleza de los poemas andalusíes inmersos en colores simbólicos de las cinco cuerdas del laúd de Ziryab: el amarillo (la cólera), el rojo (la sangre), el azul (el alma), el

 

 

Programa  |  Poetas Andalusíes: nubas y melodías de al-Andalus

 

  • Nawba al-Istihlal /
  • Danza Instrumental  andalusí
  • Ya wahida ……………….en Modo Istihlal

(Ibn al Jatib ,  Loja (Granada) en 1313.)

  • Bendito Aquel que dio al íman

Modo Nawba: Ramal al-Maya(al-Shushtari,  Nacido en la aldea de Sustar, cercanías de Guadix en el /1212 y muerto en Tina, Egipto, 668/1269)

4- Ah Ya Mokabil Imchi, Ya Rasul ………….. Tradición Garnati en Argelia.  (Ibn al-Barraq (Guadix, 1134- 1200)

5- El amor divino – Kulu man yahwa Rasul – (Ibn al-Barraq /Guadix, 1134- 1200)

6- El Bulbul (el canario y la Lluvia primaverales) ….. T. Garnati Argelia  (Al Rusafi, Valencia, 1141- Málaga, 1177)

INTÉRPRETES:

Iman Kandoussi, voz

Fauzia Benedete, flauta

Aziz Samsaoui, kanun

Mouhsine Kouraichi, percusion

Hamid Ajbar, violín

Oussama Samsaoui, viola