• es
Cargando Eventos

Festival Tres Culturas: un lugar de encuentro para las músicas mediterráneas

desde 22/06/2022
hasta 24/06/2022
Desde las 20:30

La Fundación Tres Culturas ofrece tres conciertos los próximos 22, 23 y 24 de junio con reconocidos artistas de la escena actual que representan lo mejor de las músicas y ritmos de las tres culturas mediterráneas.

Desde Marruecos llega el grupo Med Ziani y Amazigh Groove, una formación de seis artistas que investiga y fusiona diferentes músicas, usando el bereber/amazigh del Rif como puente cultural tradicional y modernista hacia diferentes estilos musicales actuales con un mensaje social conciliador y universal.  Para ello se ha rodeado de grandes músicos como el suizo Nicolas Huguenin a la batería, el malagueño Daniel Salas al bajo y desde Granada, Karima Toré Gursel al saxo, Juana Larreta a la percusión y el violinista Jose Antonio Rodríguez .

Groove, del norte de África, soul, jazz, funk, electrónica entre otros estilos, el sonido mestizo es la característica principal de este grupo de múltiples y variadas esencias.

Med Ziani, multi-instrumentista, compositor, productor, músico y cantante nacido en Alhucemas  que inició su carrera musical con su primera banda “Sorif” en 1997 fundando varias formaciones como Bybus en Granada (2005) o Jammin Dose en Malaga (2010) es el artífice de esta aventura en la que se entrecruzan músicas tradicionales con electrónicas, voces de aquí y de allá en un proyecto intercultural que integra fusión, solidaridad y hermanamiento.

La israelí Lala Tamar, de padres brasileño-marroquíes, descubrió el misterio de los antiguos himnos ladinos de su herencia cuando tenía poco más de veinte años. El ladino, y más específicamente el haqetiya, un dialecto único hablado entre los judíos del Marruecos español, encaja perfectamente con la identidad híbrida de Tamar; una mujer profundamente arraigada en la costura cultural entre latín y árabe, judío y musulmán, entre oriente y occidente.

Paralelamente a su trabajo con Z’aaluk, Tamar unió fuerzas con el maestro de flamenco israelí Ofer Ronen para completar el trío Ancient Groove, actuando por toda Europa e Israel.

Su primer sencillo, “Bellida”, fue lanzado por radio y está cantado en un idioma llamado Haketia, el ladino del Marruecos español.

Y cierra el festival la andaluza de Sanlúcar de Barrameda Laura Vital. Con una voz de una madurez arrebatadora, un innegable temperamento mediterráneo y una puesta de escena sumamente elegante, Laura Vital cultiva en estas composiciones el amor por la historia, la cultura y la música tradicional, a través de sus poetas y compositores. Esta inquieta y polifacética artista, nos presenta Mεδιτεrrαnεα, un recital donde da rienda suelta a su amor por las distintas músicas que conforman este particular microcosmos, en el que nos acerca a vínculos comunes hermanando el Flamenco con culturas vecinas. Una parte del alma del flamenco se edifica sobre melopeas cavernarias, fenicias, griegas, romanas, árabes, cristianas y conversas, ladrillos de una muralla musical a la que los andaluces le pusieron sus almenas: El Quejío. Laura viene acompañada del guitarrista Eduardo Rebollar, Emilio Martín al violín y en la percusión David Chupete.

El Festival Tres Culturas ofrece esta muestra del las músicas mediterráneas atendiendo su habitual filosofía y espíritu de diálogo y fusión de culturas.

 

Invitaciones en estos enlaces:

Med Ziani y Amazigh Groove

Lala Tamar

Laura Vital