• es
  • fr
Cargando Eventos

Foro TANMÍA. Diversidad cultural, espacio de desarrollo y de resistencia a la radicalización

desde 23/02/2016
hasta 24/02/2016

EN DIRECTO

El programa ALQANTARA: puentes para el diálogo y la convivencia engloba toda una serie de acciones de cooperación que surgen del partenariado estratégico desarrollado entre la Fundación Tres Culturas y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración.

Se trata de un proyecto que se erige como manifestación permanente de la voluntad de las sociedades y gobiernos andaluces y marroquíes, representados por la Fundación Tres Culturas y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración, de establecer una hoja de ruta común que afronte los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades mediterráneas.

El programa ALQANTARA lo conforman múltiples actividades estructuradas en torno a dos grandes bloques de actuación complementaria:

– Un bloque temático de análisis que abordará los grandes debates del espacio mediterráneo actual.

– Un bloque de sensibilización, que incidirá fundamentalmente en las generaciones más jóvenes, con objeto de mostrar en positivo la imagen que tenemos de nuestras sociedades vecinas.

En este contexto, y dentro del primero de los bloques reseñados, se enmarca el primero de los cuatro grandes encuentros que se desarrollarán en este 2016 dentro del Programa ALQANTARA. Se trata del Foro TANMÍA. Diversidad cultural, espacio de desarrollo y de resistencia a la radicalización, que se centrará en la interrelación en este terreno de España y Andalucía con los tres países del Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos), espacio que constituye la puerta del Mediterráneo como lugar privilegiado por su enorme riqueza cultural y patrimonial, así como su interrelación a lo largo de muchos siglos de historia compartida.

Este foro contará con dos grandes conferencias que versarán sobre los valores comunes en los que asentar la convivencia y la cooperación, y sobre la diversidad cultural como fuente de riqueza y desarrollo social. Al mismo tiempo, se organizarán paneles de expertos que tratarán aspectos como la cooperación cultural como factor de entendimiento, los instrumentos financieros disponibles para este fin, el papel de las universidades para la democratización de la cultura, la puesta en valor del patrimonio y el papel del turismo cultural, o los centros históricos andaluces y las medinas como modelo vivo de convivencia.

Desde un enfoque práctico, se expondrán casos concretos y acciones de puesta en valor, promoción y formación del patrimonio cultural (modelos de sinergias en la gobernanza territorial de Marruecos, Argelia, Túnez y Andalucía para la gestión de este sector, modelos de uso entre las nuevas tecnologías y las prácticas tradicionales, modelos de prestaciones de servicio empresarial desde el punto de vista de las industrias culturales y creativas y su impacto en la competitividad, etc.).

Para terminar, el programa prevé la celebración de dos veladas de música andalusí, que ejemplifican manifestaciones artísticas que unen las dos orillas. La primera de ellas versará en torno a la figura del Rey Poeta Al Mutamid. En la segunda, que se desarrollará en los Reales Alcázares de Sevilla, una orquesta integrada por músicos de Marruecos, Argelia y Túnez interpretarán una Nuba o escala musical en la que se reencuentran las tres históricas escuelas musicales de Al Andalus. Con este acto pretendemos hacer de uno de los elementos más emblemáticos de ese patrimonio común, la música arabo andalusí, una herramienta para la contribución al acercamiento, la tolerancia y el desarrollo humano mediante el lanzamiento de una campaña para su inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Programa Foro TANMÍA

Dossier de empresas Foro TANMIA

inscripciones

logobueno Marruecos

Multimedia