• es
  • fr
Cargando Eventos

Homenaje a la intelectual marroquí Fátima Mernissi

desde 15/11/2016
hasta 29/11/2016

En el mes de noviembre la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo rinde homenaje a la intelectual marroquí Fátima Mernissi cuando se cumple un año de su fallecimiento.

Uno de los actos programados con tal motivo es la lectura conjunta de su obra ‘Sueños en el umbral’ (Ediciones B), a la que se han sumado el club de lectura del Instituto Cervantes de Tetuán, el de la Biblioteca pública de Ceuta, el del Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer y el de nuestra Fundación.

En concreto, el martes 15 de noviembre, a las 18.00 horas, se reunirán en la biblioteca de Tres Culturas los clubes de lectura del Instituto Andaluz de la Mujer y el nuestro para debatir la obra con Maria-Àngels Roque, directora del departamento de Culturas Mediterráneas en el IEMed y de la revista ‘Quaderns de la Mediterrània’.

En la clausura del ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’, celebrado el pasado mes de abril en Granada, en el que se dieron cita escritores y escritoras de primera línea de toda la orilla mediterránea y en el que destacó la presencia de mujeres, José Manuel Cervera, director de la Fundación, anunció en sus palabras de clausura que la biblioteca de la Fundación Tres Culturas pasaría a llamarse Biblioteca Fátima Mernissi.

Con este reconocimiento póstumo, Tres Culturas quiere promover no sólo la figura de esta reconocida socióloga, escritora y feminista marroquí sino también su legado. La Fundación reconoce así las voces luchadoras, emancipadoras, reflexivas y con acento propio que, como hizo Fátima Mernissi, tratan de combatir las inercias más perniciosas para la igualdad de géneros en las sociedades mediterráneas.

Como acto simbólico, se colgará en el espacio de la biblioteca un cuadro realizado por el calígrafo marroquí Sadik Haddari (www.haddarisadik.com) con el nombre de Biblioteca Fátima Mernissi. Realizado en tinta negra sobre papel se trata de un homenaje al arte y el idioma árabes.

Podemos recordar a Fátima Mernissi por muchas cosas, pero queremos destacar su lucidez, su buen humor y también su sonrisa, que para ella fue un modo de actitud vital resistente y reivindicativa.

alf-spain-rgb