• es
Cargando Eventos

Javier González-Cotta presenta su obra ‘Estambul (paseos, miradas, resuellos)’

El escritor, editor y periodista Javier González-Cotta presenta en la sede de Tres Culturas su obra Estambul (paseos, miradas, resuellos), publicada por la editorial Almuzara. Lo hará acompañado de Mercedes de Pablos, periodista de radio, especializada en información cultural y actual directora del Centro de Estudios Andaluces, David G. Romero, editor de Almuzara y de su colección Sotavento de literatura de viajes y Eva Díaz Pérez, periodista de El Mundo y escritora, ganadora del último Premio Málaga de Novela con Adriático, publicado por la Fundación José Manuel Lara.

En Estambul (paseos, miradas, resuellos), el autor nos propone un paseo personal por la caprichosa ciudad de los dos continentes. La literatura viajera, de existir hoy, sólo tiene sentido para describir no el paisaje que se ve, sino el paisaje que el viajero interpreta. Paseo tras paseo, se refieren episodios históricos, crónicas de famosos viajeros, novelas actuales inspiradas en la ciudad (en especial las del Nobel turco Orhan Pamuk), lugares de rodaje del Nuevo Cine Turco, etc. El azar ha querido que coincidan en el tiempo la publicación de este libro sosegado y los disturbios que están teniendo lugar en Estambul y en Turquía.

Sinopsis

Estambul hoy. Cuestas y olor a estufas. Estruendo y silencio. Barrios obreros y viejas casas de madera. Calamidad y vanguardia. Fluidos de nostalgia y códigos contemporáneos. Y la gente. El gran caravasar de la gente de Estambul. He aquí un paseo a pie por la ciudad. Paseos que son miradas, miradas que son resuellos. La ciudad se describe con amor al detalle. Estambul es siempre el reflejo del ánimo de quien la visita.

Javier González-Cotta (Sevilla,1970). Licenciado en Periodismo (Universidad de Navarra). Periodista. Editor. Crítico literario y escritor. Colaborador, entre otras revistas culturales, de Andalucía en la Historia. Fundador, director, y coordinador editorial de la revista MERCURIO. Panorama de Libros (1998-2007). Desde hace años, vinculado al periodismo cultural sobre todo, es colaborador asiduo de El Mundo Andalucía, para el que ha escrito gran número de reportajes urbanos, columnas de opinión, entrevistas y artículos viajeros. Entre otros frentes culturales, imparte el Club de Lectura en la FNAC Sevilla. Ha publicado el libro de artículos sobre viajes titulado Errabundia Express (editorial Point de Lunettes). Al libro Estambul (paseos, miradas, resuellos) le seguirán probablemente otros libros de ensayo y ficción sobre la ciudad que conoce y viaja al modo en que César Antonio Molina aconseja: se viaja a las ciudades no para comprenderse uno, sino para desconocerse aún más.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.