• es
  • fr
Cargando Eventos

Jornadas internacionales dedicadas al filósofo y poeta hispanojudío​ andalusí Ibn Gabirol

desde 21/04/2021
hasta 22/04/2021
Desde las 12:00

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con la Federación de Comunidades Judías de España, organiza las jornadas internacionales dedicadas a la figura de Ibn Gabirol, que se celebrarán en Málaga los días 21 y 22 de abril. Este encuentro se enmarcan entre las actividades conmemorativas de los mil años del nacimiento de Salomón Ibn Gabirol (Málaga c.1021- Valencia, c. 1070) filósofo, gramático y poeta hispanojudío​ andalusí.

Ibn Gabirol es considerado el más grande neoplatónico de la tradición filosófica medieval árabe, y así como el más importante de los poetas medievales hebreos. Fue autor de numerosos panegíricos y elegías, pero también cultivó la sátira y el autoelogio, géneros habituales entre los poetas árabes de la época, pero no entre los hebreos. La originalidad de su obra y su legado influirían, de manera muy destacada, en el desarrollo de la filosofía occidental y en pensadores posteriores de la categoría de Tomás de Aquino, Spinoza y Hegel.

Académicos, investigadores y escritores especialistas internacionales en literatura y pensamiento judío y árabe en el contexto medieval abordarán la obra de Ibn Gabirol. Las jornadas están dirigidas por la Dra. María José Cano, catedrática de Estudios Hebreos en la Universidad de Granada (UGR) y especialista en Gabirol.

Previa a la inauguración de las jornadas se realizará una ofrenda floral y una lectura de la obra de Salomón Ibn Gabirol frente a su estatua en su ciudad natal, con la participación de los actores Salva Reina y Natalia Verbeke.

Todas las actividades académicas se celebrarán en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.

Multimedia