• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Kristallnacht: pasado y presente del odio. Islamofobia y antisemitismo en la Europa del s. XXI

14/11/2018 Desde las 18:30

A los 80 años de la Kristallnacht -un punto de inflexión en la naturaleza del acoso a la comunidad judía- vemos cómo ascienden opciones políticas que, si bien no son directamente herederas de las que promovieron actos como aquel y que condujeron a Europa al desastre, sí que comparten ideología, prejuicios y métodos.

El fascismo vuelve a infiltrarse en el sistema a través sus grietas: crisis económica, Brexit, crisis migratoria. El repunte del antisemitismo -temido tras los ataques de 2015 en París- se atenúa aunque sigue presente, y la islamofobia se asienta, con ataques directos y a través del ‘ciberodio’.

En este 80º aniversario el viejo enemigo de los derechos humanos regresa y encuentra nuevas vías de expresión y de acción, así como nuevas víctimas. Si antes fueron los judíos, ahora son los refugiados, inmigrantes, los musulmanes: el otro.

Patricia Weisz (Fundación Violeta Friedman), Esteban Ibarra (Movimiento contra la Intolerancia) y José Cruz Díaz (Seminario de Estudios del Holocausto-Shoá y el Antisemitismo, UPO) analizarán las circunstancias prevalentes hace 80 años, para reflexionar sobre nuestro comportamiento actual y ver si como sociedad estamos haciendo lo suficiente para evitar que la historia del odio vuelva a repetirse.

 

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Miércoles 14 de noviembre de 2018.

A partir de las 18:30h.

Te puede interesar

desde 19/05/2022
hasta 30/09/2022
Conferencia Exposición

Exposición colectiva ‘Sefarad. Tras la huellas de un patrimonio multicultural’

Hasta el 30 de septiembre puede visitarse esta muestra organizada con el Instituto Yunus Emre de Madrid.

29/09/2022 Conferencia

Cátedra al-Andalus. Conferencia ‘Las colecciones del Museo Sefardí de Toledo’

La sesión se desarrolla en el marco del ciclo 'El legado judío en la cultura española', organizado en colaboración con el Centro Sefarad-Israel. Será impartida por Carmen Álvarez Nogales, Directora del Museo Sefardí de Toledo.