• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Tres Culturas y CEAR celebran el día internacional de la eliminación de la discriminación racial

21/03/2019 Desde las 12:00

El 21 de marzo de cada año se celebra el día internacional de la eliminación de la discriminación racial, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Con tal motivo la Fundación Tres Culturas y CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado,  organizan conjuntamente una actividad para centros educativos.

Tras una visita a la sede de la Fundación, se proyectarán los cortometrajes Vallas, de Ousmanou Biaback Anonog, y Que te pillen bailando,  con guión de Josemari Martínez para Ana del Arco y Francisco Tejero. Tras el visionado, se dará un debate sobre la lacra del racismo en la sociedad actual.

 

Nadie tiene el derecho de humillar a nadie. De humillarle por su color de piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones. Ni mucho menos, desde luego, por su pobreza o desamparo que le hacen buscar refugio entre nosotros. La raza más detestada de todas, la más perseguida y discriminada, es la raza de los pobres… Identidades culturales hay muchas, pero la única identidad civilizada que de veras cuenta es la identidad humana. Lo que nos hace humanos es el trato humano. Vivir civilizadamente es convivir con los diferentes. Deberíamos decírselo a los niños antes de que sea demasiado tarde.

Fernando Savater. Prólogo al libro de Tahar Ben Jelloun Papá, ¿qué es el racismo?