• es
Cargando Eventos

‘Las palabras que somos’

desde 14/05/2020
hasta 17/05/2020

En el marco del proyecto Tres Culturas Contigo, la Fundación recupera el proyecto audiovisual Las palabras que somos, destinado a resaltar cómo la identidad andaluza se conforma de pueblos y civilizaciones que la habitaron.

Conocer nuestros orígenes y nuestra historia es fundamental para entender quiénes somos. Con esta idea surgió en 2017 el proyecto Las palabras que somos, una iniciativa con carácter divulgativo que se centraba en los orígenes árabes del habla andaluza. Palabras que consideramos propias y que tienen su origen y etimología en nuestro pasado común.

Ahora, dentro de la programación especial del proyecto Tres Culturas Contigo, se recupera esta serie de microdocumentales de los que ofrecemos una primera entrega dedicada a la palabra aceite, del árabe hispánico azzáyt. Para ello, contamos con los testimonios de Curro Noriega, del gastrobar Besana (Utrera); Manuel Antonio Barea, que durante nueve años dirigió el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera; y Elena Vecino Hens, directora y fundadora de La Cultivada, empresa cordobesa de gran tradición olivarera.

Gracias a sus palabras, el espectador se adentra en el universo del aceite desde tres perspectivas diferentes: la gastronomía, su significación histórica y el cultivo del olivo. Todo ello con una cuidada selección de imágenes y la colaboración especial de Pedro Peña a la guitarra. Poesía audiovisual para conocer mejor las palabras que somos.

 

Ver vídeos:

Aceite e historia