• es
Cargando Eventos

MARRUECOS EN ESPAÑA: Siete ciudades en África. Historias del Marruecos español de Lorenzo Silva en el club de lectura ‘Tres con libros’

11/12/2013

Miércoles, 11 de diciembre de 2013, 18.00 horas. Puesta en común de la obra completa e intercambio de ideas con la presencia de Ahmed Dahrachi, bibliotecario de la Mediateca Abdessamad Kenfaoui, de Larache (Marruecos) 

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero en el marco del Proyecto Marruecos en España 2013, continúan con el club de lectura Tres con libros a través de la obra Siete ciudades en África. Historias del Marruecos español del ganador del Premio Planeta 2012, Lorenzo Silva.

En esta obra, el autor hace un repaso histórico donde las ciudades españolas en suelo africano se convierten en protagonistas del relato. Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador, Alhucemas. Siete ciudades en África, siete enclaves singulares en la franja noroeste del continente, unidos o separados por las fronteras a lo largo de los siglos. Hoy, dos de estas ciudades son españolas y las otras cinco marroquíes, pero en todas ellas hay rastros intensos de los oriundos de la península, que alimentaron su censo y trazaron sus calles. Este libro es un viaje a los años en que se produjo la última reunión de las siete, entre la segunda y la tercera década del siglo pasado, con la conquista y pacificación del Protectorado. Es una historia de lucha, pero también de construcción, en la que se cruzan intentos de comprensión y pasiones recíprocas. Un viaje a espacios que lo son de la memoria común, a un territorio donde las sangres y los afanes de españoles y marroquíes llevan mezclándose desde siempre. Donde acaso venimos escribiendo, sin saberlo, capítulos de una historia futura en que las fuerzas se sumen, como un día se sumaron para levantar estas ciudades a la vez europeas y africanas.

 

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo y La estrategia del agua. Con la última entrega hasta la fecha, ‘La marca del meridiano’, ha ganado el Premio Planeta 2012.

Programación

– Días del 23 octubre al 9 de noviembre de 2013*

Recogida del ejemplar.

– Miércoles, 9 de octubre de 2013*

19.30 horas. Lorenzo Silva presenta su obra Siete ciudades de África. Historia del Marruecos Español junto al escritor Juan Eslava Galán.

– Miércoles, 11 de diciembre de 2013*

18.00 horas. Puesta en común de la obra completa e intercambio de ideas, con la presencia de Ahmed Dahrachi, bibliotecario de la Mediateca Abdessamad Kenfaoui, de Larache (Marruecos), que intercambiará impresiones con los miembros del club.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.