• es
Cargando Eventos

Martes de Cine del mes de mayo. Ciclo ‘Cine y literatura’

desde 13/05/2014
hasta 27/05/2014
Desde las 20:30

La  programación cinematográfica de nuestro Martes de Cine del mes de mayo  vuelve a estar dedicada a la literatura, coincidiendo con la celebración  de la Feria del Libro durante ese mes. Mujeres sin hombres, La piedra de la paciencia y Una botella en el mar de Gaza son las tres novelas cuyas versiones cinematográficas hemos elegido en esta ocasión.

La  primera de ellas es una obra de 1990 de la iraní Shahrnush Parsipur,  una autora cuyas posiciones políticas y escritos le han ganado varias  estancias en la cárcel y la prohibición de sus novelas en Irán. Llevada  al cine en 2009, la película se ambienta en el momento del golpe de  Estado que los británicos y la CIA orquestaron para derrocar al gobierno  e imponer la dictadura del Shah.

La piedra de la paciencia  le valió a su autor, Atiq Rahimi, ganar el prestigioso premio Goncourt  en 2008. Rahimi, exiliado de su Afganistán natal desde la invasión  soviética, regresó tras la caída del régimen talibán y ambientó allí  esta novela que él mismo llevó al cine como director.

La última película del ciclo, Una botella en el mar de Gaza,  es una novela corta de la escritora franco-israelí Valérie Zenatti que  plantea cuestiones sobre la convivencia entre israelíes y palestinos, a  través de la relación epistolar entre una chica de Jerusalén y un chico  de Gaza.

Estas  tres novelas, convertidas en películas, constituyen nuestro tradicional  acercamiento y homenaje a la literatura a través del cine de cada mes  de mayo.