• es
Cargando Eventos

Martes de cine en diciembre: coproducciones hispano-marroquíes

03/12/2013 Desde las 20:30

Martes 3, 10 y 17 de diciembre.
Proyecciones a las 20.30 horas.
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Organizado junto con el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero.

En consonancia con los objetivos prioritarios de su Proyecto Menara -que buscan generar estructuras y redes de cooperación, investigación e intercambio de conocimientos y experiencias entre el norte de Marruecos y Andalucía- la Fundación Tres Culturas y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero basan la programación del ciclo Martes de Cine de diciembre en coproducciones hispano-marroquíes.

En este ciclo se ha querido evitar que el protagonismo recaiga sobre la inmigración,  donde las imágenes estereotipadas están demasiado presentes, primándose en cambio un enfoque diverso que se centra en la cooperación, en mostrar cómo la colaboración entre equipos mixtos hispano-marroquíes da lugar a magníficos resultados, en este caso obras cinematográficas.

De esta manera, se organizarán tres sesiones en las que se proyectarán sendas coproducciones entre profesionales y empresas de ambos lados del Estrecho.

La primera película, Todos vosotros sois capitanes, (España/Marruecos, 2010, 78 min.) es un ejercicio a medio camino entre el documental y la ficción, en el que se retrata la historia de Marruecos al mismo tiempo que el director, Óliver Laxe, relata su intento de rodar una película en Tánger con un grupo de niños.

Chicos normales (dirigida por Daniel Hernández; España/Marruecos, 2008, 85 min.) será la segunda película del ciclo. Este documental está basado en experiencias reales, y nos permite entrar en las casas y vidas de tres jóvenes de Jamaa Mezwak, un barrio marginal de la ciudad de Tetuán donde nacieron cinco de los terroristas suicidas del atentado en Madrid de marzo de 2004.

Cerrará el ciclo de proyecciones y debates Lejos (dirigida por André Téchiné y escrita por Faouzi Bensaïdi; Francia/España, 2001, 120 min.) película que cuenta la historia de Serge, un camionero francés que viaja periódicamente entre Francia y Marruecos y que mantiene una peculiar relación pasional con Sarah, una joven marroquí que duda si emigrar a Canadá con su hermano.