• es
Cargando Eventos

Martes de cine de junio. Ciclo dedicado a ‘Clásicos del cine árabe’

10/06/2014

Las películas elegidas para las sesiones de Martes de cine durante el mes de junio son grandes clásicos del cine árabe, filmes desconocidos y que sin duda depararán sorpresas a los espectadores, tanto a quienes suelen acudir a nuestras proyecciones como a los que se acercan por primera vez a ellas.

Las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX vieron cómo el cine realizado en el mundo árabe, especialmente en Egipto (donde tenía una tradición que se remonta a las películas mudas realizadas ya en 1907) florecía dando paso a una edad dorada. Comienza la era de los grandes estudios, que producían éxitos de taquilla (comedias románticas con final feliz, musicales y melodramas) y consagraban a estrellas como Faten Hamama, Omar Sharif, Farid Shawqi, Naima Akef o Amina Rizq.

Es un periodo fértil en el que grandes obras de la literatura árabe (novelas de Taha Hussein, Naguib Mahfouz o Yusuf Idris, entre otros) son adaptadas al cine, y en el que incluso renombrados escritores como el propio Mahfouz desarrollaron una carrera como guionistas.

Películas como La llamada del alcaraván o El pecado, que reflejan lo mejor de ese periodo, son parte de nuestra programación de junio, y un magnífico y clásico ejemplo de la potente industria cinematográfica egipcia, referente del resto del cine árabe, en el que 3 de cada 4 películas han sido producidas en Egipto.

 

Programación
3 de junio
La llamada del alcaraván (Du’a al-karawan)
Basada en la novela homónima de Taha Hussein.
Henry Barakat (Egipto, 1959, 109 min.)

 

10 de junio
El pecado (Al-harām)
Basada en la novela homónima de Yusuf Idris.
Henry Barakat (Egipto, 1965, 105 min.)

 

17 de junio
Principio y fin (Bidaya wa nihaya)
Basada en la novela homónima de Naguib Mahfouz.
Salah Abouseif (Egipto, 1961, 130 min.)

 

24 de junio

Un hombre en nuestra casa (Fi baytina rayul)

Basada en la novela homónima de Ihsan Abd al-Qudus.
Henry Barakat (Egipto, 1961, 159 min.)