• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Martes de Cine mes de abril. Ciclo ‘Túnez. Películas para después de una revolución’

desde 07/04/2015
hasta 28/04/2015

Cuando han transcurrido más de cuatro años desde el comienzo de la que fuera bautizada como “revolución de los jazmines”, Túnez parece haber encontrado un camino de normalidad democrática, aunque, como han puesto de relieve los recientes sucesos, no esté exento de conmociones. La aprobación de una nueva constitución, la experiencia de gobierno de los islamistas de Ennahdha y la reciente victoria en las elecciones del partido laico Nida’a Tunis -lo que supone la alternancia en el poder- así lo certifican.

En este renovado contexto sociopolítico, aparentemente estable, se están produciendo cambios en el terreno cultural, y el mundo del cine no es una excepción. La creciente presencia de mujeres en labores de realización y el ascenso del género documental son muestra de ello.

Como comentamos en nuestro anterior ciclo de cine, Mujeres militantes, dedicado a directoras árabes, la oportunidad ofrecida por los cambios generados por las revueltas pro-democráticas ha sido aprovechada por las mujeres realizadoras para asentarse en una actividad en la que siempre habían estado presentes. En el caso específico tunecino, es con el cambio de milenio concretamente cuando se ve un mayor empuje de mano de directoras como Nadia El Fani o Moufida Tlatli entre otras, referencias de la generación que ahora eclosiona con la democracia.

Una democracia que facilita, además, las circunstancias para la realización de documentales, un género imposible durante la dictadura, dada su habitual condición de herramienta de reflejo, denuncia y crítica de la realidad.

Con este ciclo pretendemos ofrecer una representación variada de la cinematografía producida en el Túnez post-revolucionario de la mano de las realizadoras Hinde Boujemaa y Kaouther Ben Hania, cuyos documentales acompañarán en la programación a un largometraje de Raja Amari, Primavera tunecina, que se proyectará por primera en España y que ha sido traducido y subtitulado al español por la Fundación Tres Culturas.

Programación

Martes, 7 de abril

Ya man aach (Se estaba mejor mañana).

Dirigida por Hinde Boujemaa (Túnez, 2012, 74 minutos).

Martes, 14 de abril

Shallaţ Tunis (‘El Cuchilla’ de Túnez).

Dirigida por Kaouther Ben Hania (Túnez/Francia, 2014, 90 minutos).

Película programada en colaboración con FCAT.

Martes, 28 de abril

Rabi’a Tunis (Primavera tunecina).

Dirigida por Raja Amari (Túnez, 2014, 92 minutos).