• es
Cargando Eventos

Martes de cine. Proyección ‘Ave María’ y ‘La internacional’

19/07/2016

La Fundación Tres Culturas dedica el mes de julio a comedias  de Oriente Próximo y el Mediterráneo.

Las distintas películas donde el sentido del humor es la nota predominante, nos mostrarán las capacidades de sus directores para tratar temas de gran transcendencia con una mirada irónica y desconcertante que nos hará reflexionar sobre las diferentes estrategias usadas para sacarnos una sonrisa.

Iniciamos el ciclo con el último trabajo clandestino del iraní Jafar Pahani, Taxi Teherán, un claro exponente del cine de resistencia. Este director fue condenado por las autoridades persas a no realizar su trabajo de cineasta durante veinte años, aunque él usa su ingenio y su talento para realizar este tercer film clandestino, burlando la prohibición de su gobierno. Un ejemplo de este ingenio fue el envío de la cinta ‘Esto no es una película’, escondida en una tarta, en un pendrive al Festival de Cannes.

Seguiremos con Ghadi, una amable sátira que nos llega desde Líbano en la que desfilarán amables y estrambóticos personajes.

También desde Palestina hemos incluido un corto muy premiado, Ave María, de los jóvenes directores Basil Khalil, Daniel Yáñez Khalil. Seguimos ese mismo día con la película turca La Internacional, de Sırrı Süreyya Önder, que cuenta la historia de una banda de música muy peculiar que origina un altercado de mucho cuidado. Esta película se proyecta gracias a la colaboración de Casa Turca. Cerrará el ciclo la película, Mi tierra del director argelinoMohamed Hamidi, que a través de un viaje lleno de descubrimientos, al país de sus ancestros un joven confuso buscará su identidad.

Martes 19 de julio, 20:30 horas.

Ave Maria (C) Corto

Basil Khalil, Daniel Yáñez Khalil,  Palestina/Francia/Alemania, 2015, 15 min.

AveMaria2Sinopsis

La rutina tranquila de cinco monjas carmelitas se interrumpe bruscamente cuando el coche de una familia de colonos israelíes judíos choca frente a su casa en Cisjordania contra una estatua de María.

Llaman en petición de ayuda para regresar a su colonia. En primer lugar, nadie les abre, ya que el voto de silencio de las carmelitas no debe ser molestado. Pero finalmente detectan con horror que la estatua ha sido decapitada en el accidente.

Los colonos piden asistencia a través del teléfono, pero en sábado no atiende ningún equipo técnico. Prueban a pedir un taxi; sin embargo, los árabes exigen precios exorbitantes, ya que son judíos.

Finalmente reparan un coche viejo. Para evitar recibir un disparo de los judíos, por ser coche árabe, colocan una estatua de gran tamaño en el techo y continúan su viaje.

2015: Premios Oscar: Nominado a Mejor cortometraje de ficción.

La Internacional, (Beynelmilel)

En colaboración con  Casa Turca.

Sırrı Süreyya Önder, Turquía, 2006, 105 min.

Lainternacionalpost-9260-1181601697

Sinopsis:

Corre el año 1982. En una pequeña localidad turca, un comandante del ejército con pocas luces se empeña en convertir a un grupo de músicos callejeros en una banda militar como es debido. Tras obligarles a vestirse con unos viejos uniformes franceses que llevaban mucho tiempo guardados, dicta órdenes para que compongan e interpreten una marcha de bienvenida a una delegación oficial que visitará el lugar. También preparan una bienvenida, aunque de signo contrario, Haydar, un estudiante fascinado por el comunismo, y la hija del director de la orquesta. En un acto de rebeldía, quieren que suene la Internacional por la megafonía durante el acto de recepción. Los acontecimientos adoptarán un giro tragicómico cuando la orquesta y los dos rebeldes crucen sus trayectorias.