• es
Cargando Eventos

Martes de cine. Proyección de ‘Katmandú, un espejo en el cielo’

31/05/2015

Diversidad cultural: patrimonio común de la humanidad

La UNESCO en su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural recoge que la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, la manera de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Afirma que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, están entre los mejores garantes de la paz y de la seguridad internacionales, aspirando a una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios culturales.

Asumiendo estos principios, la Fundación Tres Culturas propone un mes de mayo dedicado a la Diversidad Cultural, donde se dan la mano músicas mediterráneas y cine realizado en distintos países del mundo.

Martes 31 de mayo. 20:30 horas

Katmandú, un espejo en el cielo

Icíar Bollaín, España, 2011, 104 min.

katmandúSinopsis

Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí, además de la miseria, descubre un panorama educativo desolador que excluye a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de la ciudad, aunque pronto se da cuenta de que necesita ayuda para hacerlo realidad. Al mismo tiempo, de forma inesperada, se enamora de su marido. Siguiendo a Sharmila, una joven maestra nativa, llega a conocer a fondo la sociedad nepalí e incluso a sí misma. Drama basado en la historia real de Victoria Subirana, una maestra catalana, nacida en 1959, que descubrió que su trabajo era mucho más útil en un país sin alfabetizar.

Entrada gratuita hasta completar aforo.